Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile se prepara para una histórica huelga general de Codelco

El próximo 11 de julio es una fecha señalada en Chile, aunque al gobierno de Sebastián Piñera puede darle algún quebradero de cabeza. Ese día se cumplen 40 años de la nacionalización de la industria de explotación del cobre, una efeméride destacada en una nación en la que ese mineral es básico para su economía. Precisamente por su simbolismo esa fecha ha sido la elegida por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para convocar a los 15.000 empleados de Codelco, la compañía estatal minera, a una huelga general de 24 horas. Los sindicalistas llaman al paro para protestar contra las autoridades del país y de la empresa, que, según afirman, han puesto en marcha un proceso de privatización encubierta. El próximo 11 de julio es una fecha señalada en Chile, aunque al gobierno de Sebastián Piñera puede darle algún quebradero de cabeza. Ese día se cumplen 40 años de la nacionalización de la industria de explotación del cobre, una efeméride destacada en una nación en la que ese mineral es básico para su economía. Precisamente por su simbolismo esa fecha ha sido la elegida por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para convocar a los 15.000 empleados de Codelco, la compañía estatal minera, a una huelga general de 24 horas. Los sindicalistas llaman al paro para protestar contra las autoridades del país y de la empresa, que, según afirman, han puesto en marcha un proceso de privatización encubierta.

Según estiman los analistas, un día sin actividad en Codelco podría ocasionarle al Estado chileno unas pérdidas de casi 40 millones de dólares, por lo que el gobierno del conservador Piñera se ha apresurado a recordar que esos recursos son públicos y han llamado a los trabajadores a dialogar con las autoridades.

Sin embargo, la relación entre la sindical FTC y la dirección de la compañía atraviesa momentos muy difíciles. El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, ha señalado a los medios que el paro convocado con los trabajadores no tiene justificación, a lo que el líder sindical Raimundo Espinoza respondió llamándole “arrogante” y “prepotente”. La FTC acusa al gobierno de Piñera de haber puesto en marcha un proceso encubierto de privatización de la compañía, algo a lo que se oponen los trabajadores, tras el anuncio de que algunas utilidades de la compañía se capitalizarán.

El panorama es preocupante para Piñera, muy desgastado ante la opinión pública por el rechazo de la ciudadanía a HidroAysén –el proyecto energético estrella del gobierno– y las recientes protestas estudiantiles, que ahora se enfrenta a potenciales conflictos con los trabajadores de Codelco, uno de los pilares del crecimiento chileno y emblema del país, que podría pasarle factura a un presidente que lleva unas semanas contra las cuerdas.

De hecho, Laurence Golborne, popular miembro del desgastado gabinete de Sebastián Piñera y uno de los candidatos posibles para las próximas elecciones presidenciales, ha salido al paso de los rumores lanzados por parte de trabajadores de Codelco y ha afirmado que “aquí lo que estamos haciendo es al revés, fortalecer la presencia del Estado en la principal empresa de todos los chilenos, por lo tanto no hay razones reales para generar un conflicto donde no existe”. El ministro ha respondido a la confusión generada tras el anuncio de que el gobierno capitalizará el 20% de las utilidades de Codelco de 2010, algo que según Golborne refuerza la presencia del Estado en la compañía.

Más información

Scroll al inicio