Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile, Perú y Colombia avanzan en su integración bursátil

La unión de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) parece que, por fin, comenzará a operar a partir del 30 de mayo. Después de diversas reuniones en la capital colombiana para cerrar el ciclo de pruebas, el grupo de trabajo se ha reunido para definir el cronograma de la puesta en marcha. La unión de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) parece que, por fin, comenzará a operar a partir del 30 de mayo. Después de diversas reuniones en la capital colombiana para cerrar el ciclo de pruebas, el grupo de trabajo se ha reunido para definir el cronograma de la puesta en marcha.

La integración de los distintos sistemas se ha extendido más de lo previsto. Aunque lleva en marcha desde noviembre de 2010, la Bolsa de Valores y el Depósito de Valores (Cavali) de Perú suspendieron su participación en el proyecto desde finales del año pasado hasta principios del mes de enero, lo que retraso el proceso. Además, según confirmó hace unos días el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, la complejidad que entraña el proyecto también han contribuido a este retraso.

Después de varias fases de pruebas, que realizaron las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, los resultados han sido positivos, según ha informado el comité ejecutivo del Mila mediante un comunicado a los medios de comunicación, y se han cumplido las necesidades tecnológicas y operativas exigidas por el mercado.

A partir del 25 de abril, el Mila entrará en una fase catalogada como aislamiento, marcha blanda y pre-producción que la que participaran los intermediarios bursátiles de los tres países.

La confianza en que la integración de los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia se convierta en el mercado accionariado unificado más grande de América Latina crece. Según las estimaciones de los medios locales, la unión de estas bolsas sumaria cerca de 560 firmas emisoras, el mayor de la región, y tendría una capitalización bursátil con 614.000 millones de dólares (431.634 millones de euros)

Además, el Mila proporcionará una mayor oferta de valores a los inversionistas y mayores fuentes de financiación a las empresas de Chile, Colombia y Perú.

En los últimos seis meses, tiempo que lleva en marcha este proyecto, los mercados de Chile, Perú y Colombia han experimentado, al cierre de esta edición, una caída del 1,39%, 10,38% y 2,62% respectivamente.

Más información

Scroll al inicio