Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile lanza un nuevo plan de desarrollo urbano

El Gobierno de Chile se encuentra en plena preparación de un nuevo plan de desarrollo urbano que suponga un cambio de la institucionalidad vigente y así impedir los “atentados urbanos” entre otros fines. Así lo ha asegurado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez. El Gobierno de Chile se encuentra en plena preparación de un nuevo plan de desarrollo urbano que suponga un cambio de la institucionalidad vigente y así impedir los “atentados urbanos” entre otros fines. Así lo ha asegurado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Esta normativa, que será presentada el próximo marzo, sustituirá a la actual Ley general de Urbanismo y Construcción, que regula el diseño y la planificación urbana y hace 80 años que no se cambia.

Lo mismo pasa con la Ley de Monumentos, que protege las edificaciones, pero no propone mecanismo alguno para resguardar los entornos, un problema que quedó al descubierto en la isla de Chiloé, donde se construyó un gran supermercado que rompió con la armonía urbana.

Para detener los “atentados urbanos” contra el entorno, el ministro ha asegurado que fortalecerá los recursos, el funcionamiento y la autonomía de las autoridades locales, para, entre otras cosas, definir sus proyectos urbanos.

Pérez ha iniciado un proceso de consulta regional para ver como se pueden preservar zonas de valor ecológico en las ciudades. De este modo, se trata de localizar los “usos no deseados”.

Más información

Scroll al inicio