El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se encuentra de visita en Israel, uno de los estados más militarizados del mundo, donde ha tenido acceso a las nuevas tecnologías del país en materia fronteriza. Allamand también se ha entrevistado con su homólogo israelí, Ehud Barak. El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se encuentra de visita en Israel, uno de los estados más militarizados del mundo, donde ha tenido acceso a las nuevas tecnologías del país en materia fronteriza. Allamand también se ha entrevistado con su homólogo israelí, Ehud Barak.
Las relaciones entre Chile e Israel gozaron de buena salud durante la dictadura de Augusto Pinochet, principalmente en el plano militar. Sin embargo, con la llegada de la democracia esas relaciones se enfriaron, algo que ahora podría cambiar con el interés del Gabinete de Piñera en los avances israelíes.
Según ha recogido la agencia de noticias EFE de una fuente diplomática, Allamand ha tenido la oportunidad de «conocer de primera mano los equipos israelíes de aviones no tripulados (UAV), de interés para Chile por su utilidad para el control de fronteras». Lo cual podría indicar un interés por comprar ese tipo de tecnologías por parte de Chile en un futuro cercano.
La región sudamericana vive una explosión en el gasto militar, en el que por el momento va en cabeza con notable ventaja Brasil, que con Dilma al frente podrá disponer de submarinos de propulsión nuclear a lo largo de la década. El interés chileno por reforzar su armamento no es por tanto ajeno al resto de América Latina.
La visita de Allamand ha estado rodeada de hermetismo desde el Gobierno chileno, que apenas ha desvelado datos sobre el viaje, debido a la coyuntura internacional y al conflicto de Israel con Palestina, que en estos momentos se ha trasladado al corazón de la ONU.