Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile carga contra las intenciones de Evo de pedir asesoramiento al juez Baltasar Garzón

El contencioso entre Bolivia y Chile por la salida al mar que reclaman las autoridades bolivianas (y que consideran una reivindicación histórica nacional) escribe una nueva y polémica página. Tras el anuncio de Evo Morales de que planea pedir asesoramiento al juez español Baltasar Garzón para presentar una demanda contra Chile en tribunales internacionales, diputados chilenos han ironizado sobre el tema y han cargado contra el magistrado español. El contencioso entre Bolivia y Chile por la salida al mar que reclaman las autoridades bolivianas (y que consideran una reivindicación histórica nacional) escribe una nueva y polémica página. Tras el anuncio de Evo Morales de que planea pedir asesoramiento al juez español Baltasar Garzón para presentar una demanda contra Chile en tribunales internacionales, dos diputados chilenos han ironizado sobre el tema y han cargado contra el magistrado español.

“He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales; ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana”, declaró Morales hace algunos días. Bolivia perdió ante Chile su salida al mar tras caer derrotado en la Guerra del Pacífico de 1879, que enfrentó a ambos países y ahora planea una demanda contra su país vecino para recuperarla.

Las reacciones en Chile no se han hecho esperar. El diputado conservador Enrique Estay (de la Unión Demócrata Independiente) ha declarado al diario chileno La Tercera que la posibilidad de que Garzón asesore a Bolivia le parece “un chiste”, ya que el español es “un abogado y ex juez que goza de un desprestigio enorme a nivel mundial, por todas las acciones que ha llevado adelante y que nunca han fructificado”.

El diputado chileno del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores fue todavía más lejos y se preguntó sardónicamente que «¿Por qué no le piden también asesoría al sucesor de Bin Laden?».

Baltasar Garzón, conocido por la investigación que puso en marcha de los crímenes de la represión franquista y por las causas que abrió contra Augusto Pinochet y las dictaduras en Chile y en Argentina mientras era juez en la Audiencia Nacional española, es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya.

Ante las duras palabras de los diputados chilenos, el vicepresidente boliviano Álvaro García ha respondido que “Bolivia tiene las cosas claras, apuntado a una dirección, el pueblo nos ha respaldado en esa decisión y cumpliremos nuestro objetivo. No vamos a entrar a las respuestas agresivas y a palabras agresivas. La actitud boliviana será siempre serena porque sabemos lo que estamos haciendo y estamos seguros de la verdad que nos asiste histórica, jurídica y legal”.

Más información

Scroll al inicio