Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abre un proceso licitatorio destinado a atraer la producción de industrias asociadas

Chile busca capitalizar el auge del litio

Bandera de Chile

Ha puesto un proceso de licitación por el que, a partir del 31 de mayo, entre tres y seis multinacionales se preclasificarán para acceder durante 25 años a 20.000 toneladas de litio al menor precio disponible en el mercado de exportación. Chile ha puesto un proceso de licitación por el que, a partir del 31 de mayo, entre tres y seis multinacionales se preclasificarán para acceder durante 25 años a 20.000 toneladas de litio al menor precio disponible en el mercado de exportación, tan pronto la estadounidense Albemarle alcance su cuota de producción de 80.000 toneladas en el país andino.

El gigante químico, una de las mayores empresas del sector del mundo, firmó en enero un acuerdo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia de desarrollo del país andino y que asigna los permisos para la producción de esta materia prima en el país, para ampliar su cuota autorizada de litio en el desierto de Atacama hasta dichas 80.000 toneladas desde las 25.000 toneladas que produjo en 2015.

El objetivo del país andino es el de capitalizar el aumento de demanda global de esta materia prima asociado al auge de industrias como la de los vehículos eléctricos o a su presencia en la fabricación de baterías para teléfonos móviles o dispositivos electrónicos. De esta forma, también se podría beneficiar de la instalación de industrias asociadas en su territorio.

Los resultados finales de esta licitación se conocerán en noviembre y para tomar la decisión se tendrá en cuenta el valor agregado de los proyectos presentados por las multinacionales en relación con la tonelada de litio consumida.

Si bien Corfo no ha desvelado las empresas que estarían interesadas en esta licitación, BYD el fabricante chino de baterías y vehículos eléctricos en el que participa Warren Buffet, informó este mes que estaba negociando con productores de litio en Chile posibles contratos para asegurarse el abastecimiento del mineral.

Chile tenía al año pasado el 54% de las reservas conocidas de litio del mundo, casi en su totalidad en salmuera contenida en los grandes salares del desierto de Atacama. En la actualidad, sólo dos compañías, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, están autorizadas a la extracción y dichos límetes han contribuido a elevar los precios del mineral, que casi se han duplicado desde 2015.

Más información

Scroll al inicio