Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chevron tendrá que pagar a los indígenas de Ecuador

Así lo ha dictaminado un tribunal de EEUU. Éste anuló el fallo de un juez federal de Nueva York que había bloqueado el pasado mes de enero la indemnización de 18.000 millones de dólares (13.172 millones de euros) impuesta a la petrolera Chevron por un juzgado de Ecuador. Esta victoria parcial podría facilitar a los indígenas ecuatorianos el cobro de una compensación multimillonaria. Varias comunidades de la Amazonía interpusieron una denuncia hace ya 17 años a la compañía por contaminación ambiental en esta región. Así lo ha dictaminado un tribunal de EEUU. Éste anuló el fallo de un juez federal de Nueva York que había bloqueado el pasado mes de enero la indemnización de 18.000 millones de dólares (13.172 millones de euros) impuesta a la petrolera Chevron por un juzgado de Ecuador. Esta victoria parcial podría facilitar a los indígenas ecuatorianos el cobro de una compensación multimillonaria. Varias comunidades de la Amazonía interpusieron una denuncia hace ya 17 años a la compañía por contaminación ambiental en esta región.

La resolución, que ha sido tomada por tres jueces de la Segunda Corte de Apelaciones, pone en duda que el juez estadounidense pueda extender su jurisdicción fuera del territorio de EEUU. Los demandantes señalaron que el magistrado neoyorkino, Lewis Kaplan favoreció los intereses de Chevron sin un conocimiento real del problema.

Recordemos que las autoridades suspendieron el cumplimiento de una condena que obligaba a la petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador a pagar una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano. La firma le había pedido al juez del distrito Lewis Kaplan en Nueva York que extendiera su orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero, que congelaba el cumplimiento del pago de la indemnización, en una medida cautelar.

Kaplan concedió la solicitud, después de que un tribunal ecuatoriano sentenciara el mes pasado que la segunda petrolera más grande del mundo debe pagar una indemnización de 8.600 millones de dólares (6.147 millones de euros) a Ecuador.

El juez indicó que existe una buena razón para considerar que los abogados de los ecuatorianos que presentaron una demanda por daños a la selva de la región por exploraciones petroleras intentarían recolectar el dinero rápidamente a través de incautaciones de bienes y de acciones legales en diferentes partes del mundo.

Se incluirían zonas donde Chevron no podría impugnar de inmediato esas acciones. El juez señaló que la petrolera se verá obligada a defenderse y a litigar la aplicación de la decisión de las cortes ecuatorianas en muchos procesos. Existe un amplio riesgo de que los bienes les sean incautados o intervenidos.

La batalla legal comenzó hace 17 años. Los habitantes de esta región del norte de Ecuador aseguran que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, es la responsable del petróleo vertido a sus tierras en las décadas de los setenta y ochenta. Se calcula que alrededor de 480.000 hectáreas de selva se hayan visto afectadas.

Más información

Scroll al inicio