Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chevron anuncia nuevos proyectos en Venezuela pese a la incertidumbre política

La petrolera estadounidense Chevron, por medio de su presidente para América Latina y África, Ali Moshiri, ha reconocido hoy su intención de desarrollar entre 6 y 10 programas en Venezuela. Deberá llevarlos a cabo junto conjuntamente con Petróleos de Venezuela (PVSA) en régimen de socio minorista. La petrolera estadounidense Chevron, por medio de su presidente para América Latina y África, Ali Moshiri, ha reconocido hoy su intención de desarrollar entre 6 y 10 programas en Venezuela. Deberá llevarlos a cabo junto conjuntamente con Petróleos de Venezuela (PVSA) en régimen de socio minorista.

Moshiri, que ha participado como conferenciante en el I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad de Lechero (Venezuela), dijo hoy que «Venezuela es única en recursos (…) bendecida por Dios y la naturaleza», por lo que consideró que es un destino lógico para invertir.

El representante de Chevron aseguró que la estadounidense tiene la voluntad de incrementar los proyectos en el país caribeño y adelantó que esperan desarrollar entre 6 y 10 programas conjuntos con el país caribeño. Moshiri, en referencia a los directivos de PDVSA y políticos chavistas que se encontraban en el Congreso, aseguró «pueden confiar en nosotros, todos ustedes»,.

«La demanda global de energía se incrementará en 40 por ciento hasta el 2035», indicó el portavoz de Chevron, por lo que, según sus cálculos, el mundo necesitará diariamente al menos 30 millones de barriles de petróleo adicionales para el 2020 a fin de abastecer la demanda estimada para ese año.

Chevron tendrá que acordar los términos de sus proyectos con la petrolera nacional, que controla la producción de crudo del país. En 2007, Chávez ordenó tomar cuatro mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco valorados en 30.000 millones de dólares y operados por petroleras extranjeras.

Las negociaciones culminaron con la salida del país de las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, que interpusieron procesos de arbitraje contra Caracas buscando una mayor compensación por sus activos. Por su parte Chevron , la británica BP, la noruega Statoil y la francesa Total, aceptaron permanecer como socias minoritarias en los proyectos.

Total y Statoil recibieron en torno a US$1.000 millones como compensación por reducir sus participaciones. El año pasado, Chávez tomó una planta de inyección de gas propiedad de Williams, así como decenas de firmas locales que prestaban servicios a la industria petrolera.

Hay que recordar que la OPEP certificó que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de Arabia Saudita, tras alcanzar los 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que el país suramericano pasó a ocupar oficialmente el primer lugar en cuanto a reservas certificadas en el mundo.

Más información

Scroll al inicio