Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chevron acusa a Ecuador de falsificar pruebas sobre la supuesta contaminación de la selva amazónica

La compañía petrolera Chevron ha acusado al Gobierno ecuatoriano de falsificar pruebas en el proceso en el que fue condenada por un tribunal de este país a pagar 19.000 millones de multa como responsable de la contaminación que padece buena parte de la selva ecuatoriana. La compañía petrolera Chevron ha acusado al Gobierno ecuatoriano de falsificar pruebas en el proceso en el que fue condenada por un tribunal de este país a pagar 19.000 millones de multa como responsable de la contaminación que padece buena parte de la selva ecuatoriana.

Chevron acusa a los demandantes de haber montado una auténtica película, según informa el canal de noticias NTN24, para conseguir una sentencia favorable en la que se certificara que Texaco, compañía que posteriormente se fusionó con Chevron, no ‘limpió adecuadamente’ el ecosistema tras la explosión de uno de los pozos petrolíferos que poseía en este área.

NTN24 ha tenido acceso a las pruebas que presentará la empresa petrolera ante la Corte Federal de Nueva York. Entre ellas figura, por ejemplo, un informe firmado por un experto que aparentemente recomendaba a la justicia que impusiera una fuerte indemnización la compañía estadounidense para que fuera posible limpiar la zona afectada pero, según las fuentes consultadas por la cadena, este perito habría negado haber realizado ese estudio en un tribunal de San Francisco.

La embajadora de Ecuador en EEUU, Nathalie Cely, dio su versión sobre el asunto a la cadena televisiva de Miami. Cely aseguró que se trata de un caso complejo que afecta a varios litigios. En el caso concreto del que se habla se trataría de un litigio entre privados, entre la empresa Chevron y las Comunidades del Lago Agrio.

Según la embajadora «lo que sucedió hace dos semanas fue que Margaret Petito, la presidenta de una pequeña organización estadounidense denominada ‘Friend of the Rule o Law of Ecuador’, que habría dejado de tener licencia como fundación en EEUU, hace siete años, puso a disposición de la petrolera unos documentos, que dijo haber recibido de fuentes anónimas, en los que quedaría probado el fraude. Chevron ya ha entregado al juez neoyorquino estas supuestas pruebas del engaño.

Cely explicó también que el juicio, que se extiende ya hace más de una década, iba a ser planteado inicialmente en Nueva York, pero la petrolera, según esta versión, habría preferido las cortes ecuatorianas, donde cosechó ese fallo desfavorable que ahora intenta eludir.

Chevron ya habría recurrido en los propios tribunales del país que preside Rafael Correa, y el recurso se encuentra en casación. Pero la sentencia no se ha suspendido porque la empresa estadounidense se negó a entregar un aval que la hubiera paralizado inmediatamente hasta que se conociera el fallo final para este litigio.

Ahora la compañía estadounidense intenta probar en la corte neoyorquina la presunta connivencia entre el Gobierno de Ecuador, los jueces ecuatorianos y los abogados estadounidenses que defendieron en el litigio a las comunidades del Lago Agrio.

Más información

Scroll al inicio