Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chavistas y opositores venezolanos enfrentan manifestaciones en las calles de Caracas

Los opositores y seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez confrontaron adhesiones ayer en las calles de Caracas. Mientras los primeros marchaban bajo el lema “en contra de cualquier tipo de dictadura”, los partidarios del mandatario escuchaban su discurso reunidos en el palacio presidencial de Miraflores. La oposición, que había planteado la manifestación como un acto a nivel mundial, no logró la repercusión esperada. Los opositores y seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez confrontaron adhesiones ayer en las calles de Caracas. Mientras los primeros marchaban bajo el lema “en contra de cualquier tipo de dictadura”, los partidarios del mandatario escuchaban su discurso reunidos en el palacio presidencial de Miraflores. La oposición, que había planteado la manifestación como un acto a nivel mundial, no logró la repercusión esperada.

Miles de seguidores del presidente venezolano, vestidos de rojos y cargados con banderas y pancartas, se dieron cita ayer en varios puntos de Caracas así como en el Palacio presidencial. Pese a que el llamamiento a manifestarse tenía que ver con el cumplimento del 53 aniversario del final de la dictadura en Venezuela, lo cierto es que tanto del discurso de Chávez así como las consignas gritadas por sus seguidores, hicieron referencia, principalmente, a la concentración opositora que se estaba celebrando a la misma hora en el barrio de Chacao, al este de la capital.

Los partidos de la oposición, convocados por organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, habían realizado un llamamiento a varias ciudades del mundo para manifestarse bajo el lema “en contra de cualquier tipo de dictadura”, una referencia soterrada al gobierno de Hugo Chávez. Si bien en Caracas el llamamiento fue respondido por miles de personas, que se concentraron en la principal avenida de la localidad, lo cierto es que la invitación internacional apenas fue secundada por unas cuantas decenas de personas en Madrid, Miami, Barcelona, Panamá, Puerto Rico, París y Amsterdam.

En la manifestación opositora participaron activistas del partido Patria Para Todos (PPT), que recientemente abandonó la alianza que lo unía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y al Partido Comunista Venezolano. Félix Velásquez, miembro de Un mundo sin Mordaza, aseguró que con la manifestación de partidos y otras organizaciones opositoras, enviaron «un mensaje de unidad al país».

Sin embargo, el mandatario venezolano no lo entendió así. Chávez, que aseguró que será reelegido en las elecciones presidenciales que se deben celebrar en 2012, arremetió contra la oposición. «La extrema derecha mundial también convocó hoy como en 20 ciudades del mundo» a marchar en repudio a su gestión, porque quieren «el mundo contra Chávez», pero solo «cinco pelagatos salieron en Madrid y en Miami», aseguro.

No se han ofrecido datos de asistencia a ambas marchas.

Más información

Scroll al inicio