Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez se enfrenta otra vez al Banco Mundial al sacar a Venezuela del arbitraje internacional

El presidente venezolano, Hugo Chávez se ha enfrentado otra vez al Banco Mundial (BM) al anunciar la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI), que forma parte de la organización internacional y actúa de mediadora en los conflictos existentes entre empresas privadas y estados. El presidente venezolano, Hugo Chávez se ha enfrentado otra vez al Banco Mundial (BM) al anunciar la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI), que forma parte de la organización internacional y actúa de mediadora en los conflictos existentes entre empresas privadas y estados.

El mandatario ha ratificado la salida del país latinoamericano del CIADI al no reconocer el arbitraje de la institución en el conflicto del Estado venezolano con la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Una medida que anunció a principios del mes de enero y que finalmente ha cumplido.

Chávez ha declarado que el organismo sólo favorece al capitalismo mundial y que las decisiones que toma el CIADI chocan frontalmente con la Constitución de Venezuela. Además, ha explicado que en un diálogo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sugirió crear un mediador propio, alejado del BM.

Ante la medida del presidente venezolano, varios analistas han indicado que la decisión de Chávez puede provocar una mala imagen del país de América Latina ante los inversionistas.

Los enfrentamientos entre el Estado y la compañía, Exxon Mobil se iniciaron por la expropiación de uno de los activos de la estadounidense por parte de la estatal venezolana Pdvsa durante el 2007. La petrolera de EEUU denunció a Venezuela y exigió cerca de 12.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) como pago de indemnización.

Más información

Scroll al inicio