Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez menosprecia las sanciones de EEUU a PDVSA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado la “bienvenida” a las sanciones que EEUU pueda interponer contra su país en un futuro. Es una respuesta a la penalización que el gigante norteamericano aplicó ayer a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por enviar crudo a Irán. El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ha calificado el castigo como «unilateral e ilegal». El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado la “bienvenida” a las sanciones que EEUU pueda interponer contra su país en un futuro. Es una respuesta a la penalización que el gigante norteamericano aplicó ayer a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por enviar crudo a Irán. El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ha calificado el castigo como «unilateral e ilegal».

El Departamento de Estado de EEUU anunció ayer el establecimiento de sanciones para PDVSA, las empresas emiratíes PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, la singapurense Tanker Pacific, la israelí Ofer Brothers Group, y la monegasca Associated Shipbroking. Alega que dichas petroleras han realizado negocios con Irán, saltándose la prohibición de hacerlo que había impuesto el país norteamericano dentro de su bloqueo comercial. La principal consecuencia de la sanción estriba en que no podrán acceder a contratos con el Gobierno estadounidense o financiación para actividades de importación y exportación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha rechazado, por medio de su cuenta de Twitter, las penalizaciones contra la petrolera nacional. “Sanciones contra la Patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas Mr. Obama! No Olvide Q Somos Los Hijos De Bolivar!”, ha asegurado. EEUU es el principal comprador del petróleo venezolano, algo que de momento no cambiara. La penalización no afectará a las operaciones de venta de petróleo al gigante norteamericano ni a las actividades de sus filiales. Pdvsa podrá, por lo tanto, seguir vendiendo a su principal cliente.

Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, calificó las penalizaciones como «unilaterales e ilegales», además de constituir «una acción hostil situada al margen del derecho internacional» que se enmarca en la política de «agresión contra los pueblos del sur» para favorecer la «estructura hegemónica de Estados Unidos». Bajo esta premisa, el gobierno chavista intenta hacer de las sanciones un frente común nacional. “Eso es Nicolás! El verdadero impacto de la nueva agresión gringa es la potenciación de la moral nacionalista y patriótica de Venezuela!” ha asegurado Chávez en su cuenta de Twitter.

EEUU, por medio de su subsecretario de Estado James Steinberg, ha explicado que las sanciones a las petroleras es reducir la cantidad de gasolina con que cuenta Irán y que pueden tener un gran impacto si otras compañías reconocen los riesgos de hacer negocios con la República Islámica.

«El propósito de las sanciones contra Irán es presionarle para que cumpla sus obligaciones internacionales», señaló el subsecretario de Estado, al asegurar que hay pruebas claras de que las medidas punitivas que ya se están aplicando han perjudicado a los sectores del petróleo y el gas iraníes.

Más información

Scroll al inicio