Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez expropiará las viviendas de las grandes fortunas venezolanas en Los Roques

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy la expropiación de las viviendas “ilegales” construidas en el Territorio Insular de Miranda. La noticia no pasaría ser una nacionalización más si esas propiedades no pertenecieran a las ricas familias venezolanas como los Cisneros, del Pino o Mendoza. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy la expropiación de las viviendas “ilegales” construidas en el Territorio Insular de Miranda. La noticia no pasaría ser una nacionalización más si esas propiedades no pertenecieran a las ricas familias venezolanas como los Cisneros, del Pino o Mendoza.

El ya clásico “exprópiese” de Chávez ha sonado hoy, en su alocución casi diaria en la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), apuntando en dirección a una serie de islas, conocidas popularmente como Los Roques, que se encuentran frente a las costas de Caracas.

El mandatario venezolano, que tiene una media de una expropiación al mes y que en septiembre nacionalizó una compañía de ferrys Conferry, ha encontrado en las supuestas construcciones fuera de la ley que existirían en las islas un argumento para justificar su pretensión.

«Hay unas casas que fueron construidas ilegalmente. Las vamos a expropiar. Hay unos presuntos propietarios que privatizaron eso, la alta burguesía, incluso internacional», aseguraba. La advertencia venía acompañada de un plan para mejorar el atractivo turístico de la zona, por lo que pocos dudan de que, en breve, las islas serán nacionalizadas.

Como ya ocurriera con Canaima, que pasó de ser un lugar de veraneo de las grandes familias venezolanas a ser un coto privado del turismo extranjero y de miembros del Gobierno, las grandes mansiones que pueden encontrarse en las islas podrían tener un destino similar. Lo cierto es que, como Parque Nacional, existían restricciones a la construcción de viviendas, unas restricciones que no han sido respetadas.

De las diez posadas que existían hace años, en la actualidad pueden encontrarse allí las grandes casas de más de 40 grandes familias venezolanas. Algunas de las mansiones más lujosas son propiedad de los Cisneros, del Pino, Mendoza o Belacha, entre los cuales hay enemigos declarados del presidente venezolano. Los problemas con el exceso de basura y la “ilegalidad” de la propiedad de las viviendas, han servido de argumento al mandatario para lanzar su amenaza.

“Estoy designando al almirante Laguna Laguna jefe político de ese nuevo territorio. Y aquí unos planes de turismo de pesca, hay que construir un centro pesquero, una red de posas turísticas, casas vacacionales en el cayo Marisquí” enumeraba. Para facilitar el movimiento entre los diferentes islotes, Chávez planteo la posibilidad de utilizar yates «recuperados a un grupo banqueros que se fueron (en alusión a al banquero radicado en Miami Nelson Mezerhane) servirán para realizar una ruta turística”.

En agosto pasado Chávez anunció la creación vía Ley Habilitante del territorio insular Miranda, el cual estará integrado por Los Roques, La Orchila y el archipiélago de Las Aves, al norte del país. Designó además al Almirante Armando Laguna Laguna como jefe político del territorio insular Miranda.

En cuanto a las expropiaciones de tierras, ay que recordar que, a inicios de septiembre, Chávez ordenó la expulsión de Venezuela de la compañía irlandesa Smurfit Kappa, que poseía 12.000 hectáreas de terrenos agrícolas en las regiones de Portuguesa y Lara. El mandatario solicitó la intervención inmediata de esas propiedades, hasta la última hectárea, alegando que “esa tierra no es para forestal y menos para ese tipo de árboles”.

Más información

Scroll al inicio