Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez exige a EEUU que devuelva a la justicia venezolana a un delincuente financiero huído

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido EEUU que devuelva a la justicia del país al banquero venezolano Eligio Cedeño, cuya puesta en libertad condicional causó un gran revuelo judicial hace dos semanas en Venezuela. El expresidente de los Bancos Bolívar y Canarias ha sido capturado por la policía estadounidense en la ciudad de Miami (Florida). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido EEUU que devuelva a la justicia del país al banquero venezolano Eligio Cedeño, cuya puesta en libertad condicional causó un gran revuelo judicial hace dos semanas en Venezuela. El expresidente de los Bancos Bolívar y Canarias ha sido capturado por la policía estadounidense en la ciudad de Miami (Florida).

Chávez ha pedido al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de EEUU tramitar con la Policía Internacional (Interpol) la extradición de Cedeño, que solicitó asilo político a su llegada al aeropuerto de Fort Lauderdale esta semana y fue llevado bajo custodia policial a un centro de inmigración.

Tras las exigencias del mandatario venezolano, han surgido varias versiones sobre el estatus de Cedeño en EEUU. El abogado defensor del banquero, Víctor Cerda, ha desmentido la captura y ha asegurado que su defendido se encontraba bajo el resguardo de las leyes norteamericanas y que había ingresado “legalmente” en ese país.

El banquero había sido detenido, y acusado, por su supuesta participación en una serie de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar.

El pasado 10 de diciembre, Cedeño fue objeto de una medida sustitutiva de libertad, tras permanecer dos años detenido sin condena.

La resolución que liberó a Cedeño hace 12 días y le estableció prohibición de salida del país y régimen de presentación cada 15 días, llevó a la aprehensión de la jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, por haber aprobado la medida sin la presencia de los fiscales.

Más información

Scroll al inicio