Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez empieza a devolver a los jubilados el dinero de los bancos intervenidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que va a comenzar a devolver el dinero a los jubilados de dos de los cuatro bancos que ha intervenido el Gobierno. El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) del país ha iniciado el proceso de pago a personas con cuentas de ahorro y corrientes que sean mayores de 60 años con recursos ubicados en las instituciones privadas Canarias y Banpro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que va a comenzar a devolver el dinero a los jubilados de dos de los cuatro bancos que ha intervenido el Gobierno. El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) del país ha iniciado el proceso de pago a personas con cuentas de ahorro y corrientes que sean mayores de 60 años con recursos ubicados en las instituciones privadas Canarias y Banpro.

Una vez concluido el proceso de recuperación por parte de las personas de la tercera edad, comenzarán los trámites el próximo martes 8 de diciembre los menores de 18 años, mientras el resto lo hará a partir de un cronograma previsto entre el 11 y el 31 de diciembre. Más del 90% de los venezolanos con depósitos en las instituciones financieras liquidadas obtendrán de vuelta su dinero. Mientras, aquellos que tengan cuentas superiores a los 10.000 bolívares (4.650 dólares) si se verán afectados.

Los ciudadanos deberán llenar una planilla disponible en Internet o en instalaciones del Banco de Venezuela, el cual fue designado por FOGADE para atender los requerimientos de unos 700.000 clientes de ambas instituciones financieras.

Canarias y Banpro fueron intervenidos por incumplir la prohibición de legalizar operaciones sin demostrar el origen de los fondos, la carencia de liquidez y solvencia, y la utilización de recursos para otorgar créditos a empresas relacionadas con el grupo en cuestión.

Fuentes bancarias del país confirmaron hace unos días a Americaeconomica.com que se ha decretado la liquidación de dos de estas entidades, el Banco Canarias y el BanPro, al parecer, por su falta de solvencia.

Estos dos bancos, junto con el Confederado y el Bolívar Banco, seguían operando con la supervisión de una junta interventora y atendían al público normalmente. Pero la intervención “a puerta cerrada” significa que a partir de este lunes, las cuatro instituciones que están siendo controladas no podrán abrir sus puertas.

El ministro de Finanzas venezolano Alí Rodríguez ha destacado que el Gobierno garantizará el depósito, en el caso de Banpro, de 457.000 personas, un 97% de los clientes, y de 268.000 en el Canarias, el 92% de los ahorristas.

Más información

Scroll al inicio