Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez, dispuesto a cerrar fábricas para ahorrar energía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que su Gobierno esta dispuesto a cerrar fábricas si de esta manera se contribuye al ahorro energético del país. Si la sequía continúa y el nivel de agua del embalse de Guiri no se recupera, las empresas básicas de Guayana, al Sur del Orinoco, podrán ser cerradas. El mandatario bolivariano sigue los mismos pasos que Raúl Castro ha dado en Cuba, primero presentó su plan de ahorro energético para evitar el colapso energético en el país, y ahora amenaza con cerrar fábricas, medida que ya sido tomada en la isla caribeña. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que su Gobierno esta dispuesto a cerrar fábricas si de esta manera se contribuye al ahorro energético del país. Si la sequía continúa y el nivel de agua del embalse de Guiri no se recupera, las empresas básicas de Guayana, al Sur del Orinoco, podrán ser cerradas. El mandatario bolivariano sigue los mismos pasos que Raúl Castro ha dado en Cuba, primero presentó su plan de ahorro energético para evitar el colapso energético en el país, y ahora amenaza con cerrar fábricas, medida que ya sido tomada en la isla caribeña.

El ministro de Energía Eléctrica del país bolivariano, Ángel Rodríguez, ha asegurado en medios locales que debido a la situación de emergencia se podría llegar al extremo de tener que cerrar industrias, ministerios y cambiar el horario laboral del país para evitar que el embalse de Guiri se seque. El ministro ha recordado que en otros países ya se han cerrado fábricas para conseguir el ahorro energético, en clara referencia a Cuba.

La central hidroeléctrica de Guiri, que genera el 70% de la electricidad del país, se encuentra en una situación alarmante, ya que el nivel del embalse baja entre seis y ocho centímetros diarios. Según su responsable se mantiene en “zona de alarma” desde mediados de diciembre.

El plan de ahorro energético que el Gobierno de Venezuela presentó hace unos días pretende lograr un ahorro energético del 20% con respecto al consumo del mismo mes del año anterior en la industria pesada con una demanda mayor a los 5 megavatios, y de 2 megavatios en la industria ligera, centros comerciales y centros residenciales.

El Ejecutivo no descarta tomar otras decisiones encaminadas a rebajar el consumo energético. Por ahora, las medidas impuestas estarán vigentes al menos hasta el mes de mayo, aunque la decisión dependerá del nivel del agua del embalse de Guiri.

Más información

Scroll al inicio