Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez decide no acudir a Chile a la investidura de Piñera

El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido no acudir al acto oficial de investidura del presidente electo chileno, el multimillonario Sebastián Piñera, que ha tenido lugar en la capital del país. Si Chávez hubiese acudido al encuentro, sería la primera vez que el mandatario bolivariano hubiese coincidido con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, después de que ambos presidentes mantuvieran un fuerte choque en la última Cumbre del Grupo Río. El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido no acudir al acto oficial de investidura del presidente electo chileno, el multimillonario Sebastián Piñera, que ha tenido lugar en la capital del país. Si Chávez hubiese acudido al encuentro, sería la primera vez que el mandatario bolivariano hubiese coincidido con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, después de que ambos presidentes mantuvieran un fuerte choque en la última Cumbre del Grupo Río.

Tras el terrible terremoto sufrido el pasado 27 de febrero en el país andino, muchos mandatarios y representantes de otros países han viajado a Santiago de Chile para asistir al acto de toma de posesión del presidente electo y solidarizarse con el pueblo chileno.

Entre estos mandatarios se encuentra Álvaro Uribe (presidente de Colombia), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Alán García (Perú),), el príncipe Felipe de Borbón (heredero de la Corona española) y José Mújica (presidente de Uruguay). Para Mújica será su primer viaje oficial como máximo mandatario.

El boliviano Evo Morales, incluso ha participado en un partido de fútbol junto a Piñera. La foto de ambos políticos ha dado la vuelta al mundo. Por varias razones, ambos se encuentran en posiciones muy alejadas en el espectro ideológico, incluso abiertamente enfrentadas. Y, además, pese a los acercamientos que se han producido entre Bolivia y Chile durante el periodo presidencial de Bachelet, la tensión motivada por el conflicto sobre la salida al mar del país presidido por el cocalero se mantiene.

También, algunos observadores se han mostrado sorprendidos por el hecho de que el venezolano Hugo Chávez, a quien muchos comentaristas políticos consideran casi el mentor y el jefe de filas de Evo Morales, haya optado por no acudir a la cita y, sin embargo, el mandatario boliviano haya mantenido intacta su agenda en la que se quería hacer absolutamente obvio el nuevo clima bilateral que reina entre Chile y Bolivia.

Más información

Scroll al inicio