Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez anuncia la nacionalización de la industria venezolana del oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que planea asumir el control de la industria del oro del país, tanto la exploración como la extracción, en un intento por incrementar las reservas internacionales. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que planea asumir el control de la industria del oro del país, tanto la exploración como la extracción, en un intento por incrementar las reservas internacionales.

El movimiento es consecuencia del enfrentamiento entre su Gobierno y las mineras extranjeras que operan en el país, que se quejan de que las reglas que limitan la cantidad de oro que se puede exportar lastran sus esfuerzos para desarrollar proyectos y crear empleo local.

Chávez aseguró en la televisión pública que Venezuela tiene las reservas de oro más grandes del mundo, pero el país latinoamericano es un actor menor en este mercado. Según las cifras del Word Gold Council, las reservas de oro de Venezuela ascienden a 365,8 toneladas de oro (el 60,8% de sus reservas internacionales) y ocupa la décimo quinta posición del ranking, por detrás incluso de países como Portugal.

El anuncio se produjo un día después de que The Wall Street Journal aegurara que el Gobierno venezolano planea transferir miles de millones de dólares en reservas en efectivo que mantiene en el extranjero a bancos de Rusia, China y Brasil y toneladas de oro desde bancos europeos a las bóvedas de su propio banco central. El país sudamericano tendría la intención de trasladar 211 toneladas de oro que mantiene en el extranjero valorado en 11.000 millones de dólares al banco central de Venezuela en Caracas, donde el gobierno tiene otras 154 toneladas del metal.

El anuncio de Chávez impulsó los futuros del oro en Nueva York, donde los contratos para entrega en agosto subieron un 0,5% cerrando 1.791,20 dólares por onza, un nuevo récord histórico.

El gobierno de Chávez ya ha intervenido antes en el mercado del oro. En febrero, anuló el contrato que tenía la canadiense Crystallex International Corp. para desarrollar los yacimientos Las Cristinas. La compañía está apelando la decisión.

Hace un año, el gobierno permitió a las empresas que extraen oro exportar hasta la mitad de su producción, flexibilizando una ley anterior que les exigía que vendieran 70% en el mercado interno.

Hasta ahora, la industria del oro venezolana no ha jugado un rol importante en la economía del país, ya que la industria petrolera ha captado la mayor parte de la atención. Como resultado, los yacimientos del metal precioso, que están en zonas selváticas cerca de la frontera con Brasil, han estado dominados por productores pequeños e ilegales.

Más información

Scroll al inicio