Chávez amplía la hipoteca de Pdvsa con China

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Venezuela continúa endeudándose con China. Hasta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo la gestión de un nuevo crédito chino, la deuda se elevaba hasta los 24.000 millones de dólares. Se desconoce por el momento la cuantía de lo solicitado, pero lo que los analistas tienen claro es que el dinero llegará a cambio del petróleo de PDVSA. El Gobierno chavista lo ha justificado asegurando que servirá para financiar la construcción de 150.000 viviendas. Venezuela continúa endeudándose con China. Hasta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo la gestión de un nuevo crédito chino, la deuda se elevaba hasta los 24.000 millones de dólares. Se desconoce por el momento la cuantía de lo solicitado, pero lo que los analistas tienen claro es que el dinero llegará a cambio del petróleo de PDVSA. El Gobierno chavista lo ha justificado asegurando que servirá para financiar la construcción de 150.000 viviendas.

El propio Chávez lo confirmó en su programa “Aló Presidente”. Sin precisar el monto, aseguró que la Ministra de Comercio, Edmée Betancourt, equipos del Ministerio de Planificación y Finanzas y Pdvsa, están gestionando un nuevo crédito chino. El mandatario lo argumentaba de la siguiente manera, estaba chequeando lo de las viviendas, la Misión Vivienda Venezuela, esos son miles de millones de bolívares, por eso es que he invitado a una nueva delegación china. Ayer salió para China la ministra Edmée Betancourt, estamos negociando un nuevo préstamo de China».

De confirmarse el crédito, la contrapartida sería, según los analistas, el petróleo de PDVSA. Vendría a unirse a la deuda que Venezuela ya tiene adquirida con el país asiático y que se está abonando de esa manera. Según datos publicados en el diario El Nacional, el endeudamiento desde 2007 ha alcanzado los 32.000 millones de dólares, que Venezuela está abonado con la entrega de 200.000 barriles diarios en 2010 y de 250.000 barriles diarios desde el inicio de 2011.

El Gobierno argumenta que la financiación externa es necesaria para cumplir con su promesa de construir 150.000 viviendas antes de que finalice el año. Sin embargo, varios analistas han criticado el modo en que se está hipotecando la petrolera nacional. «Es deuda pública y la pagamos con petróleo. Si por casualidad no producimos esos barriles, Pdvsa tendrá que salir a comprarlos en el mercado para atender ese compromiso, y eso puede ocurrir debido a los problemas de producción,» asegura Liliana Hernández, ex diputada de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

PDVSA es el primer financiador del Estado venezolano. Muchos consideran que el hecho de que se esté vendiendo el petróleo de manera anticipada, limitará las posibilidades de la empresa de mejorar anualmente. Recuerdan además que «la recuperación de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda no fue suficiente para impulsar una mejora en las cuentas de Pdvsa», señala Barclays Capital.

El Gobierno de Hugo Chávez ha hecho de la construcción de viviendas su bandera política. Según sus propias estimaciones, el déficit habitacional se eleva hasta las dos millones de viviendas. Tras perder la mayoría absoluta con la que contaba en la Asamblea Nacional, Chávez se ha esforzado por hacer valer el lado más social de su programa con el fin de recuperar a sus votantes. Hay quien critica que para cumplir sus promesas, el chavismo pueda perjudicar una fuente de ingresos tan importante para el país como PDVSA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA