Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez amenaza al sector privado con una Ley Antimonopolio

Venezuela se prepara para poner en marcha su Ley Antimonopolio, uno de los proyectos personales de Chávez. A lo largo del año, la Asamblea Nacional incluirá el tema en sus debates e intentará aprobar el texto de ley, que ya está siendo revisado por la Comisión de Finanzas. Jesús Farías, su vicepresidente, ha señalado que se regularán sectores claves de la economía, entre ellos «la agroindustria, el comercio, los medicamentos y la banca». Hay quien teme que empresas como Polar, señaladas por el mandatario venezolano, puedan ser víctimas de la nueva norma. Venezuela se prepara para poner en marcha su Ley Antimonopolio, uno de los proyectos personales de Chávez. A lo largo del año, la Asamblea Nacional incluirá el tema en sus debates e intentará aprobar el texto de ley, que ya está siendo revisado por la Comisión de Finanzas. Jesús Farías, su vicepresidente, ha señalado que se regularán sectores claves de la economía, entre ellos «la agroindustria, el comercio, los medicamentos y la banca». Hay quien teme que empresas como Polar, señaladas por el mandatario venezolano, puedan ser víctimas de la nueva norma.

La propuesta de una Ley Antimonopolio se produjo hace ya cinco años, en 2006, por lo que Farías ha apuntado que el proyecto debe ser revisado para adaptarlo a los cambios acaecidos en Venezuela en el tiempo transcurrido. El vicepresidente de la Comisión de Finanzas ha sido tajante: «Lo esencial es evitar los monopolios, porque ellos son los responsables de la inflación. Buena parte del comportamiento de los precios se debe a los monopolios. Además limitan el crecimiento de la economía, debido a que el poder es ejercido por pocos. Existen monopolios privados que son la respuesta del desarrollo capitalista», ha señalado al diario venezolano El Universal.

Ante las preguntas de los periodistas acerca de si la ley regularía también los monopolios estatales, Farías ha declarado que no, ya que «en el Estado eso es diferente. Nuestro Estado es la respuesta del poder popular y los intereses del Estado son los intereses de la Nación» y «en el sistema estatal no hay ganancias. El monopolio garantiza ganancias y cuando el Estado está al frente de un sector no se privilegian las ganancias. Este es el Estado que estamos construyendo».

La oposición, por su parte, ha sido crítica con el proyecto. El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Eduardo Gómez Sigala, afirmó hace unas semanas que el Gobierno venezolano de Chávez «lo que pretende es controlar y regular, esa ley es un mecanismo para restringir al sector productivo venezolano».

Más información

Scroll al inicio