Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cepal rebaja sus previsiones para la economía latinoamericana: caerá un 0,3% este año

Cepal

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía latinoamericana para este año desde un avance del 0,5% a una caída del 0,3%. Para el 2016, el organismo espera que el crecimiento sea del 0,7%. La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento de la economía latinoamericana para este año desde un avance del 0,5% a una caída del 0,3%. Para el 2016, el organismo espera que el crecimiento sea del 0,7%.

Diversas son las razones que contempla el órgano para el cambio de perspectiva: la debilidad de la demanda interna, un entorno global con bajo crecimiento, una desaceleración de las economías emergentes, sobre todo China, el fortalecimiento del dólar y una cada vez mayor volatilidad en los mercados financieros y una caída en las materias primas.

Así lo recoge la propia Cepal en una nota de prensa, en la que también señala que hay diferencias en la zona. Por ejemplo, las economías de América del Sur registrarán la mayor caída con contracciones del 1,3% en 2015 y del 0,1% en 2016.

En el caso de las economías más vinculadas a EEUU, lograrán sostener su ritmo de crecimiento. En concreto, México y Centroamérica crecerían 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6% en 2015 y 1,8% en 2016.

Para luchar contra ello se hace muy necesario revertir la caída en la tasa de inversión para poder llegar a una tasa de crecimientos sostenida y sustentable a largo plazo, ha aconsejado el organismo.

Más información

Scroll al inicio