Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centroamérica invierte el 8% de su economía en luchar contra la violencia

La violencia le cuesta a Centroamérica, según un informe del Banco Mundial (BM), el 8% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que son unos 19.500 millones de dólares. Este dinero se invierte en seguridad, procesos judiciales y atención médica derivadas de la violencia extrema. La violencia le cuesta a Centroamérica, según un informe del Banco Mundial (BM), el 8% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que son unos 19.500 millones de dólares. Este dinero se invierte en seguridad, procesos judiciales y atención médica derivadas de la violencia extrema.

El Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) son responsables de que la zona sea de las más violentas del mundo y en estos tres países el coste de la criminalidad y su prevención de dispara hasta tocar el 19% del PIB.

La violencia, como ha señalado Lina Barrantes, directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en San José, “tiene un alto impacto social y afecta a la capacidad de gestión del Estado, desvía los fondos del Gobierno para el desarrollo y al mismo tiempo reduce la inversión nacional y extranjera”.

Esta idea la ha compartido Carolina Castellanos, la directora ejecutiva de AmCham, que ha asegurado que pese a que Guatemala representa el 30% del PIB de la región, la criminalidad hace que solo atraiga el 9% de la inversión extranjera directa. Así las cosas, se acentúa el deterioro económico en una zona con más de 43 millones de habitantes que viven en diversos estados de pobreza.

Más información

Scroll al inicio