Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cemex, salpicada por la investigación de la UE sobre las cementeras

La firma mexicana Cemex, que hoy ha cedido su puesto como tercera cementera mundial a la alemana HeidelbergCement, se ha visto salpicada de lleno por la investigación que la Unión Europea (UE) lleva a cabo sobre las cementeras que operan en España por prácticas antimonopolio. La Comisión cree que estas compañías, entre las que también se encuentra la suiza Holcim, han establecido acuerdos sobre precios y reparto del mercado en ese sector, constituyendo un cartel y abusando de su posición dominante. Cemex, salpicada por la investigación antimonopolio de la UE

La firma mexicana Cemex, que hoy ha cedido su puesto como tercera cementera mundial a la alemana HeidelbergCement, se ha visto salpicada de lleno por la investigación que la Unión Europea (UE) lleva a cabo sobre las cementeras que operan en España por prácticas antimonopolio. La Comisión cree que estas compañías, entre las que también se encuentra la suiza Holcim, han establecido acuerdos sobre precios y reparto del mercado en ese sector, constituyendo un cartel y abusando de su posición dominante.

La comisión no identificó las compañías involucradas y explicó en un comunicado que el registro se llevó a cabo conjuntamente con las autoridades españolas los días 22 y 23 de septiembre.

«La comisión tiene razones para creer que las empresas involucradas han violado las leyes antimonopolio que prohíben los carteles y prácticas de negocios restrictivas o abuso de posición dominante del mercado», aseguraban en el texto.

Un portavoz del ente agregó que los allanamientos fueron parte de una investigación que comenzó en noviembre del 2008. La Comisión Nacional de Competencia española dijo el martes que investiga prácticas anticompetitivas en las cementeras en España. HeidelbergCement dijo el miércoles que no fue afectada por los registros.

Cemex, quien ha confirmado a los reguladores mexicanos que sus sedes en España sí han sido afectadas, asegura que la investigación podría implicar una multa de hasta el 10% de sus ventas anuales.

Más información

Scroll al inicio