Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cemex, a punto de comprar una empresa cementera de la India

La compañía mexicana Cemex podría estar cerca de adquirir el negocio cementero de la india Murli Industries. La operación está valorada en casi 550 millones de dólares (402 millones de euros). El coste final aún no es definitivo ya que la cifra dependerá de la evolución de los precios del cemento. La compañía mexicana Cemex podría estar cerca de adquirir el negocio cementero de la india Murli Industries. La operación está valorada en casi 550 millones de dólares (402 millones de euros). El coste final aún no es definitivo ya que la cifra dependerá de la evolución de los precios del cemento.

En el estado occidental indio de Maharashtra, la empresa Murli Industries cuenta con una planta de 3 millones de toneladas. No obstante, la compañía piensa construir dos plantas cementeras más con capacidad de 3 millones de toneladas en cada una de ellas. La empresa india estudia usar los recursos de la venta de sus activos en Chandrapur para pagar un crédito y la expansión de sus nuevas plantas.

Cemex, que compite de cerca con la francesa Lafarge y la suiza Holcim, ha asegurado que está interesada en entrar en India, pero directivos de la compañía en México afirmaron no tener comentarios sobre el tema, a lo que calificaron como un rumor.

La cementera, con oficinas centrales en Monterrey (México), está luchando por salir de su fatigosa deuda, pero la debilidad en la mayoría de sus mercados sigue presionando sus resultados.

Sin embargo, Cemex anunció este año una inversión de 100 millones de dólares (73 millones de euros) en Perú, a través de un fondo privado, y la compra de activos de su socia estadounidense Ready Mix por 360 millones de dólares (263 millones de euros).

El presidente financiero de la cementera india no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. La única información que ha dado directamente Murli Industries ha sido en un comunicado reciente a la Bolsa de Valores de Bombay, en la que ha reconocido que había importantes compañías extranjeras interesadas en sus activos de cemento en Chandrapur, pero no ha facilitado ningún nombre.

Este será el primer acuerdo importante en el sector cementero de la India después de 2005, cuando la sueca Holcim tomó el control de dos de las empresas de cemento más grande de la India, ACC y Ambuja Cement India.

Más información

Scroll al inicio