Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cecilia Toussaint

Cecilia Toussaint

Cuarenta años de carrera y diez de silencio, son los números que preceden a ‘Faro’, el nuevo y muy esperado disco, de Cecilia Toussaint, artista mexicana que se convirtió en la década de los ochenta del pasado siglo en una de las referencias ineludibles del rock en castellano. Cuarenta años de carrera y diez de silencio, son los números que preceden a ‘Faro’, el nuevo y muy esperado disco, de Cecilia Toussaint, artista mexicana que se convirtió en la década de los ochenta del pasado siglo en una de las referencias ineludibles del rock en castellano. Y que, por suerte, sigue viva, bien y dispuesta a incendiar los escenarios.

El regreso de Cecilia se produce, además, tres años después del trágico fallecimiento de su hermano el pianista Eugenio Toussaint, una figura clave en el jazz mexicano, que se suicidó como consecuencia de una depresión. Una circunstancia dolorosa que contribuyó a alargar el silencio artístico de la cantante.

Precisamente, Cecilia ha querido abrir su disco de retorno con ‘Pez Dorado’, una canción compuesta por su hermano que sirve a la vez como homenaje y como despedida, además de marcar el amplio abanico estilístico de esta nueva grabación que incorpora elementos de músicas diversas.

Hay mucho rock and roll, por supuesto, el sonido que definió su personalidad y sirvió para catapultarla a la cima, sobre todo en México, donde Cecilia ocupa un espacio parecido al que posee la gran Luz Casal en España y Francia. Pero también en algunos otros países latinoamericanos en los que sus canciones se han abierto hueco.

Pero Toussaint aborda también con éxito otros estilos más complejos como el jazz o más tradicionales, como el eterno bolero e incluso incluye algunos sonidos evocadores de la riqueza rítmica del folklore mexicano, un legado en el que ha picoteado de cuando en cuando a lo largo de los años.

Aunque quizá el regreso de Cecilia no se habría producido sin la intervención de Ricardo Salvador, un músico joven a quien conoció cuando ella jurado en un concurso en el que participaba él, cuyas canciones fascinaron a la gran dama del rock mexicano hasta tal punto que decidió volver a grabar para incorporarlas en su repertorio. Ese que tenemos que agradecerle todos.

Más información

Scroll al inicio