Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El que fue secretario de Relaciones Exteriores ve tres grandes amenazas que amenazan el futuro del país

Castañeda cree que México se aproxima a una tormenta perfecta

Bandera de México

El que fue secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, Jorge G. Castañeda, ha señalado que «tres nubarrones amenazan el futuro de México en 2018: el ajuste fiscal de Donald Trump, el posible fin del TLCAN y la elección presidencial que podría dar lugar a una era de agitación.

El que fue secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, Jorge G. Castañeda, ha señalado hoy que «tres nubarrones amenazan el futuro de México en 2018: el ajuste fiscal de Donald Trump, el posible fin del TLCAN y una elección presidencial que podría dar lugar a una era de agitación e incertidumbre para la economía y la sociedad en general».

Bajo el contundente título de «Se aproxima una tormenta perfecta a México», el también profesor de la Universidad de Nueva York y miembro del consejo de Human Rights Watch, apunta en un artículo publicado en la edición en español del New York Times que esa conjunción de factores no amenazan la existencia de México, pero sí «pueden representar desafíos importantes para su bienestar e integridad» en un nuevo año que considera «lleno de riesgos y pocas oportunidades».

Así, Castañeda comienza por señalar que, «de acuerdo con algunos economistas, es muy probable que la reforma fiscal de Trump implique tres desventajas considerables para México»: que los conglomerados mexicanos podrían decidir cambiar su sede y residencia legal a EE.UU. para aprovechar un impuesto de sociedades que ahora pasará a ser del 21% frente al 30% en México; que las corporaciones estadounidenses con grandes inversiones en México podrían optar por repatriar dinero y empleos; y que podría disuadir a las empresas estadounidenses de invertir en México.

Además, el anterior responsable de Exteriores del país azteca, considera que México no tendrá un gran margen de actuación para hacer frente a esos efectos ya que, si bien teóricamente «podría contrarrestar estas acciones con cambios al estilo Trump en su sistema fiscal», el golpe a los ingresos gubernamentales sería devastador al ser la suya ya una de las tasas de impuestos más bajas entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo que respecta a la segunda posibilidad amenazadora, que tiene que ver con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN), Castañeda considera muy probable que Trump invoque la salida de su país del acuerdo o «en el mejor de los casos, la postergación indefinida de la renegociación, algo que perpetuaría la incertidumbre».

Por ello, apunta, que si bien, «México sobrevivirá sin el TLCAN; el impacto en la inversión extranjera, mucho más que en el comercio, sería devastador durante los primeros años». Unos efectos que, además, se sumarían a una coyuntura económica en la que el crecimiento se espera que sea inferior al 2% en 2018, lo que podría motivar una mayor migración de México a EE.UU.

Finalmente, Castañeda apunta que, con independencia de lo que suceda finalmente, la comunidad empresarial extranjera y nacional cree que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el político de izquierda y candidato presidencial de Morena, ganará las elecciones presidenciales —al ser el claro líder de las encuestas— y que ya están actuando en consecuencia, retrasando sus proyectos en curso o posponiendo los nuevos hasta después de la elección.

Por todo ello, Castañeda pronostica para México un periodo largo de crecimiento insignificante, después de un periodo de crecimiento mediocre que «quizá conlleve al aumento del cultivo de drogas, de la migración, de la violencia, de la pobreza y la desigualdad». Algo que, además, ya que «no hay alternativas plausibles», considera «inevitable», salvo «que ocurra algún milagro» como «que la economía estadounidense, a diferencia de Wall Street, esté ante un auge extraordinario; que China salga al rescate de México; o que la erradicación de la corrupción en México resuelva todos los problemas».

Más información

Scroll al inicio