Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios del país azteca y autoridades de Ontario buscan alternativas al TLCAN

Canadá y México elaboran alternativas para su comercio sorteando a EE.UU.

Bandera de México

Empresarios del país azteca y autoridades de Ontario ya buscan alternativas ante un eventual fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Empresarios mexicanos y autoridades de Ontario, provincia canadiense en la que vive más de un tercio de la población del país y en la que se encuentran tanto la mayor ciudad canadiense, Toronto, como su capital, Ottawa, analizan alternativas para potenciar sus relaciones comerciales al margen de EE.UU.

En concreto, se trataría de sortear por mar el territorio estadounidense ante la posibilidad de un eventual fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que teóricamente habrá de producirse en los próximos meses dada la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a aceptar las condiciones actuales.

De esta forma, pasar por EE.UU. para materializar el comercio entre México y Canada; es decir, todo aquello que tiene que ver con la logístia, podría convertirse en el principal reto para potenciar las relaciones comerciales de estos dos países. Por ello, según recoge el diario mexicano El Economista, el Ministerio de asuntos de agricultura y alimentos de Ontario (OMAFRA) ya ha diseñado una alternativa.

Esta consistiría en que el comercio de bienes se concretaría a través de una ruta que partiría desde el río San Lorenzo en la ciudad de Hamilton, Canadá, y llegaría a Veracruz, el puerto marítimo comercial más importante de México ubicado a unos 400 km al este de Ciudad de México.

En 2016, México exportó a Canadá productos por valor de unos 10.400 millones de dólares, mientras que adquirió del país norteamericano importaciones por valor de 9.600 millones de dólares, prácticamente el doble que una década atrás cuando, en 2006, estas fueron de 5.200 millones.

En esta última década, los dos países han aumentado signficativamente su integración comercial como resultado del TLCAN y, según ha señalado al citado periódico azteca Toby Lennox, jefe ejecutivo de Toronto Global, consultora enfocada a empresas internacionales, pretenden continuar dicha tendencia al margen de lo que pueda suceder con EE.UU.

Más información

Scroll al inicio