Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2017, la Empresa de Industrias Locales exportó 295 toneladas

Camagüey llevará su carbón vegetal a nuevos mercados

Carbón

Tras conseguir agrupar a los productores de carbón vegetal de la región, en la que se dedican más de 500.000 hectáreas a dichas plantaciones, la Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey se ha propuesto diversificar sus exportaciones y ampliar destinos de este producto a países de As

Tras conseguir agrupar a los productores de carbón vegetal de la región, en la que se dedican más de 500.000 hectáreas a dichas plantaciones, la Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey se ha propuesto diversificar sus exportaciones y ampliar destinos de este producto a países de Asia y América Latina.

Países de estas dos regiones se sumarán así a los ya habituales clientes europeos de esta empresa, según ha señalado Pedro López Santos, su especialista de comercialización y compras, en declaraciones que recoge la Agencia Cubana de Noticias, a la que también adelantó que las lluvias de enero y febrero en la zona han contribuido a que esta entidad pueda ahora llegar a nuevos mercados.

De esta forma, en 2018 la Empresa de Industrias Locales de Camagüey prevé producir 1.000 de carbón vegetal, de las cuales ya se exportaron 59, por valor de 17.000 CUC o pesos convertibles, y se encuentran en proceso de hacerlo otras 80 toneladas más que, según las previsiones más inmediatas, deberían estar listas para la venta a mediados de este mes.

De igual modo, la entidad tiene previsto comercializar carbón vegetal a partir de una mezcla de marabú con maderas de llana y júcaro, de mayor dureza; respondiendo así a encargos realizados por los compradores. Con todo, López Sants también reconoció que persisten ciertas dificultades para que el sector pueda expandirse aún más.

Así, el ejecutivo apuntó que persisten dificultades en lo relativo al transporte del carbón vegetal desde donde se produce hasta los centros de acopio y beneficio, por lo que deben recurrir a equipos arrendados y de escasa capacidad de carga, lo que aumenta los gastos operativos. No obstante, la tendencia es claramente al alza. 
 
En 2017, la Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey ya exportó 295 toneladas de carbón vegetal elaborado a partir del marabú y su comercialización en el mercado internacional le genera ganancias desde hace seis años.

Más información

Scroll al inicio