Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caja Madrid mantiene sus proyectos de inversión en Latinoamérica

La entidad de ahorro Caja Madrid, que preside Rodrigo Rato, mantiene sus planes de inversión en Latinoamérica. La compañía española ha llegado a un acuerdo para hacerse antes del 10 de mayo con la participación en el City National Bank of Florida que aún no controla, cuyo valor asciende a 127 millones de euros. Además, fuentes de Cibeles, el holding de inversión de Caja Madrid, han confirmado a Americaeconomica.com que la entidad ha acudido a la ampliación de capital de 28 millones de euros que ha realizado la hipotecaria mexicana Su Casita. La entidad de ahorro Caja Madrid, que preside Rodrigo Rato, mantiene sus planes de inversión en Latinoamérica. La compañía española ha llegado a un acuerdo para hacerse antes del 10 de mayo con la participación en el City National Bank of Florida que aún no controla, cuyo valor asciende a 127 millones de euros. Además, fuentes de Cibeles, el holding de inversión de Caja Madrid, han confirmado al Americaeconomica.com que la entidad ha acudido a la ampliación de capital de 28 millones de euros que ha realizado la hipotecaria mexicana Su Casita.

Caja Madrid se hizo con el 83% del City National Bank of Florida hace dos años, y se reservó la posibilidad de adquirir el 17% restante por 190 millones de dólares, algo más de 127 millones de euros al tipo de cambio de abril de 2008.

En cuanto a la ampliación de capital de 28 millones de euros en la hipotecaria mexicana, la caja madrileña acude a esta oferta de acciones a pesar de que fuentes del mercado señalaban a principios de año que la segunda caja española buscaba un comprador para su participación de Su Casita, que asciende al 40%.

Caja Madrid atraviesa una situación delicada, ya que su beneficio ha caído un 80% en el primer trimestre del año. Aunque la caja presidida por Rodrigo Rato ha controlado la morosidad, sus ratios son comparativamente peores que los de sus comparables en España.

Tras provisionar casi 600 millones de euros en los dos últimos trimestres, la cobertura para insolvencias apenas supone un 44,8%, con una morosidad superior aún a la media del sector, en el 5,4%, cuando el resto supera el 60%.

Además, el ratio de core capital se situó en el 6,9%, muy por debajo del 8% que exigirá la nueva regulación y de los que presentan entidades como Banco Santander, BBVA y La Caixa.

Las dudas sobre la solvencia de Caja Madrid no han pasado desapercibidas en los credit default swaps(CDS, que alcanzaban hoy los 456,7 puntos. Con esta cifra, la prima de riesgo por asegurar la deuda de la caja presidida por Rodrigo Rato casi se ha triplicado en lo que va de año, ya que a mediados de enero llegó a situarse en aproximadamente 170 puntos.

Más información

Scroll al inicio