Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cae la facturación de las llamadas entre los cubanos residente en EEUU y sus familias

Los cubanos residentes en EEUU y sus parientes de la Isla hablan menos por teléfono los unos con los otros. O quizá sea que últimamente se vean más veces cara a cara gracias a las recién aprobadas nuevas normas para los viajes que facilitan los desplazamientos. Los cubanos residentes en EEUU y sus parientes de la Isla hablan menos por teléfono los unos con los otros. O quizá sea que últimamente se vean más veces cara a cara gracias a las recién aprobadas nuevas normas para los viajes que facilitan los desplazamientos.

Lo único cierto es que, según los últimos datos del Tesoro estadounidense en el primer semestre de 2009 los pagos recibidos por el uso de estos servicios telefónicos ascendieron sólo a 95 millones de dólares, un 22% menos que en el mismo periodo de 2008 cuando el monto total se situó en 122,5 millones de dólares.

Claro que la crisis puede tener también mucho que ver con está evolución bajista. El precio prohibitivo de las llamadas, un dólar por minuto, puede ser un motivo adicional para el descenso de la facturación. Y hasta puede haber otro.

La posibilidad de que los cubanos de ambos lados del estrecho estén utilizando servicios de voz IP gratutitos. Aunque el uso de la Red en la Isla está sujeto a todo tipo de restricciones, los cubanos tienen fama de contar con una plantilla de hackers de primera calidad. Oficiales y alternativos.

Los últimos cambios introducidos por la Administración Obama hacia Cuba han abierto la puerta a las operadoras de telecomunicaciones de la primera economía mundial, que podrán competir por conseguir licencias en la Isla.

Verizon, AT&T y Sprint Nextel, ya están listas para expandir su negocio en este mercado. Los obstáculos legales y la fuerte competencia que se generará en el país podría retrasar las aspiraciones de estas multinacionales.

Las medidas que anunció Barack Obama para aplicarlas al comercio de EEUU con Cuba, dadas a conocer el pasado mes de abril, han relajado las relaciones entre ambas naciones, especialmente las comerciales.

Uno de los aspectos más permisivos actualmente es el de las telecomunicaciones, ya que las compañías estadounidenses han sido autorizadas para proveer servicio a la isla.

Más información

Scroll al inicio