Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenas reservas…

Las políticas de acopio de reservas de petróleo en EEUU amortiguan la subida del precio de la gasolina. El precio de la gasolina en EEUU es de 0,51 céntimos de euro por litro, mientras que en España por la misma cantidad de combustible hay que abonar, de media, 1,28 euros. La media europea es aún más cara: 1,44 euros por litro. ¿Por qué existe esta diferencia? Según los expertos consultados por EL BOLETÍN, las reservas que tiene la potencia norteamericana son un factor fundamental a la hora de amortiguar el precio de una gasolina que, debido a la crisis de Libia, se encuentra en la cuerda floja.

El ‘spread’ de los precios entre el crudo del Mar del Norte (Brent) y el de Texas se ha vuelto mucho más pronunciado debido a la abundancia de inventarios registrados por los productores que se encargan de la distribución en EEUU. Esto se debe a la escasa demanda del consumidor en este país y a una serie de complicaciones técnicas para dar salida a buena parte del oro negro ya almacenado.

Pero no sólo influye el precio del crudo –el Brent sigue por encima de los 110 dólares- a la hora de evaluar las diferencias en las subidas de la gasolina (pues, aunque menos, en EEUU también se encuentra al alza). Hay, además, otros factores fundamentales.

El primero es que el combustible en Europa cuenta con unos impuestos más altos que en EEUU. Así, sin impuestos la gasolina en España costaría de media 0,64 euros el litro, por encima incluso de la media Europa, 0,60 euros por litro.

Además, en España hay una diferencia de precios de hasta un 25% entre gasolineras, dependiendo de la compañía y su estrategia comercial. Así, la localidad más barata se encuentra en Tamarite de Litera (Huesca), y pertenece a Campsa. Allí el precio de venta al público es de 1,053 euros por litro. En sentido contrario se encuentra el establecimiento de BP de La Bahía (Cádiz), en donde el litro se cobra a 1,313 euros, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo.

No obstante, un factor en contra que afecta tanto a EEUU como al Viejo Continente es el crudo libio. Al parecer, no es lo mismo el petróleo de Libia –uno de los más puros del mundo- que el, por ejemplo, venezolano. El primero apenas debe pasar por una refinería para convertirse en combustible y el segundo, sin embargo, sí.

Por lo tanto, la crisis que atraviesa Libia y que amenaza con cortar el suministro de petróleo desde esa región también influye sobre los costes de producción de la gasolina. Por este motivo, aunque otros países de la OPEC hayan intentado detener la volatilidad en torno al precio del crudo al asegurar que pueden incrementar su productividad, la gasolina podría ser inmune a esta medida.

Más información

Scroll al inicio