Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

British Airways e Iberia empiezan a cerrar los flecos de su próxima fusión

British Airways e Iberia han superado un nuevo obstáculo en su fusión, una operación que tiene en el mercado latinoaméricano uno de sus principales atractivos. La aerolínea británica anunció hoy de que ha llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea sobre la base para calcular el déficit en cada uno de ellos. British Airways e Iberia han superado un nuevo obstáculo en su fusión, una operación que tiene en el mercado latinoaméricano uno de sus principales atractivos. La aerolínea británica anunció hoy de que ha llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea sobre la base para calcular el déficit en cada uno de ellos.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, British Airways señaló que, en función del acuerdo, el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de 1.000 millones de libras y el de New Airways Pension Scheme (NAPS) sería de 2.700 millones de libras. Fuentes cercanas a Iberia han asegurado a Americaeconomica.com que los 3.700 millones están en la horquilla prevista por la compañía.

El problema del déficit de los fondos de pensiones era uno de los obstáculos que frenaban la fusión con Iberia. De hecho, el memorando de intenciones suscrito por sendos consejos de administración señalaba que la aerolínea española tiene derecho a decidir si se materializa la fusión una vez conozca el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones.

Ahora, British Airways y los administradores del plan de pensiones trabajarán juntos para desarrollar un plan de recuperación, un proceso por el que la compañía consultará con sus empleados y los sindicatos.

Fuentes de la aerolínea del Reino Unido consultadas por este diario no han querido precisar en que puntos se centrará la negociación pero han recordado que otras compañías británicas en condiciones similares acordaron cambiar la edad de jubilación o limitar el aumento de pagas de pensiones para reducir los costes lo máximo posible, algo que tendrá que aprobar el regulador de las pensiones. La fecha límite para presentar el proceso de valoración, un acuerdo sobre las futuras contribuciones y el plan de recuperación, es el 30 de junio de 2010.

Dimisión. Para evitar posibles conflictos de intereses en su fusión con Iberia, British Airways ha pedido a Roger Maynard que dimita como presidente del consejo de administradores de APS y NAPTS para concentrarse en su labor con la aerolínea española. Maynard es en la actualidad consejero de BA y vocal de consejo de Iberia.

Más información

Scroll al inicio