Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil y los países emergentes ganan fuerza en el FMI a costa de la Unión Europea

Los ministros de Finanzas del G20, dentro del acuerdo de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), han decidido este fin de semana otorgar un mayor poder decisorio a los países emergentes. La Unión Europea (UE) cederá a estos países dos de los 9 asientos que posee en el directorio del organismo internacional, de los 24 con los que cuenta el órgano. De esta manera, crece el derecho de veto de miembros como China o Brasil entre otros. Los ministros de Finanzas del G20, dentro del acuerdo de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), han decidido este fin de semana otorgar un mayor poder decisorio a los países emergentes. La Unión Europea (UE) cederá a estos países dos de los 9 asientos que posee en el directorio del organismo internacional, de los 24 con los que cuenta el órgano. De esta manera, crece el derecho de veto de miembros como China o Brasil entre otros.

El FMI debe reunirse esta semana para ratificar el acuerdo, mientras que la Unión Europea deberá decidir que países deberán abandonar sus asientos. De confirmarse, los cambios permitirán cambiar en más de un 6% el poder de voto en la entidad económica a favor de los países emergentes. Se pretende así establecer un nuevo sistema de cuotas que hagan del FMI una institución más eficiente para gestionar crisis y extender una red de seguridad.

Los ministros también han avanzado para rechazar los desequilibrios debidos a la denominada «guerra de divisas». Fuentes europeas indicaron que el ambiente de las reuniones fue positivo y hubo un acuerdo para hacer un llamamiento contra los desequilibrios derivados de las políticas de divisas para una mayor competitividad en los mercados internacionales. Esta «guerra de divisas», por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.

Más información

Scroll al inicio