Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil y Colombia ‘lanzan’ a Ocampo para luchar por la presidencia del Banco Mundial

El ex ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, va a recibir el apoyo de su país y de Brasil para optar a presidir el Banco Mundial. Su posible nombramiento, sería una gran novedad en la escena financiera mundial ya que tradicionalmente este cargo está ocupado por estadounidenses. El ex ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, va a recibir el apoyo de su país y de Brasil para optar a presidir el Banco Mundial. Su posible nombramiento, sería una gran novedad en la escena financiera mundial ya que tradicionalmente este cargo está ocupado por estadounidenses.

De hecho existe un pacto tácito entre los europeos y los americanos para que los europeos ocupen la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) -en manos en la actualidad de la francesa Christine Lagarde-, los estadounidenses lo hacen en el BM.

Ocampo es un economista doctorado en Yale de 59 años. Además de ser conocido por haber estado al frente importantes carteras ministeriales como las de Agrigultura y Hacienda en su país, también es conocido por su apoyo a una iniciativa brasileña contra los flujos de capitales. Es partidario de la Iniciatica de Gobernabilidad Económica que aboga por el control de los flujos de capitales en los mercados.

El presidente actual del BM es Robert Zoellick, cuyo mandato expira el 30 de junio. Según fuentes del BM, se desea que el nuevo mandatario del organismo internacional se conozca antes del 20 de abril.

En la pugna además de Ocampo está la candidatura el estadounidense Jeffrey Sadis y la ministra de finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Ocampo tendrá que luchar con la africana por el voto útil de los países emergentes.

Más información

Scroll al inicio