Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil vuelve a apostar por la energía eólica de la mano de la española Elecnor

La española Elecnor, a través de su filial eólica Enerfin, ha obtenido la adjudicación de 28 nuevos megavatios (MW) de energía eólica en Brasil. El país sudamericano está apostando en el último año por generar una matríz de energía “limpia” a partir de los avances en biocombustibles y otras fuentes alternativas, que requerirán de una mayor inversión para los próximos años. La española Elecnor, a través de su filial eólica Enerfin, ha obtenido la adjudicación de 28 nuevos megavatios (MW) de energía eólica en Brasil. El país sudamericano está apostando en el último año por generar una matríz de energía “limpia” a partir de los avances en biocombustibles y otras fuentes alternativas, que requerirán de una mayor inversión para los próximos años.

El proyecto adjudicado a Elecnor supone la construcción y explotación de un nuevo parque eólico, denominado Dos Indios 2, en el Estado de Río Grande do Sul, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

La inversión total prevista para este nuevo parque, que albergará 14 aerogeneradores, se eleva a 104 millones de reales (unos 45,3 millones de euros). La empresa española ya tiene en desarrollo y explotación 300 MW en Brasil, por lo que con esta nueva adjudicación alcanza los 328 MW.

En concreto, este nuevo parque se integrará dentro del complejo eólico que Elecnor posee en Osorio, en funcionamiento desde 2006 y considerado como el mayor de Iberoamérica. Pero la apuesta de Brasil por la energía “limpias” no termina aquí.

El país amazónico consume anualmente 25.000 millones de litros de etanol, según datos de 2009, y que esa demanda puede llegar a los 60.000 millones de litros en 2017 si se estimula con subsidios y exenciones fiscales por parte del Gobierno como piden los ecologistas. Más del 90% de los vehículos automotores nuevos en Brasil está dotado con la tecnología flex fuel, que permite la combustión con gasolina, etanol o la mezcla de ambos.

En el caso de la energía eólica, de los 110.000 megavatios de potencia instalada en Brasil, 1.000 provienen de la fuente eólica (0,90 por ciento) y otros 5.700 megavatios de esa matriz ya fueron subastados para ser distribuidos en la presente década.

En la subasta, el precio de la energía eólica fue inferior en un 50% al registrado en otra licitación de hace dos años, al pasar de 200 reales (unos 125 dólares) por megavatio/hora hasta los actuales 99,57 reales (unos 62 dólares). El nuevo precio de la energía eólica es inferior al generado por otras matrices, como el gas natural, que es de 120 reales (unos 75 dólares).

Más información

Scroll al inicio