Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil quiere relanzar sus mercado de ‘derivados’

Los analistas consultados por la agencia Dow Jones han aconsejado a Brasil que endurezca las reglas de sus mercados de derivados. La estructura de esta plaza financiera es sólida, pero según los analistas si se modernizara su anticuado sistema de colaterales habría más posibilidad de captar nueva inversión. Los analistas consultados por la agencia Dow Jones han aconsejado a Brasil que endurezca las reglas de sus mercados de derivados. La estructura de esta plaza financiera es sólida, pero según los analistas si se modernizara su anticuado sistema de colaterales habría más posibilidad de captar nueva inversión.

Los reguladores del mercado de derivados de Brasil, dicen los analistas, fueron diseñados en una época en la que todavía se utilizaban los activos físicos, tales como los bienes raíces. Pero ahora estos instrumentos no se emplean, y es por eso por lo que el país debería modernizar estas reglas.

Los analistas opinan que el mercado brasileño debería ser aún más exigente a la hora de emitir colaterales. Los derivados tendrían que registrarse ante un notario que diera fe, y ser activos físicos ubicados en un emplazamiento concreto y visible, así como establecerse una fecha que concretara el momento en el que los derivados se convirtieran en activos físicos.

Además, los derivados colaterales suelen ser instrumentos financieros, que son difíciles y caros de registrar bajo el sistema local brasileño. Así pues, los analistas consultados por Dow Jones aconsejan al país que sus derivados colaterales sean algo concreto.

Si las normas de este mercado se corrigieran, en opinión de los analistas, Brasil atraería a más industrias internacionales a este sector. De no ser así, estas reglas podrían suponer obstáculos para que la utilización efectiva de los derivados colaterales siguiera hacia adelante, lo que resultaría pernicioso para un gran productor de agricultura como es Brasil.

El mercado de derivados es fuerte en todos los países con una alta producción de agricultura. En Brasil, la agricultura supuso un 6,5% del PIB del 2009. Produce soja, café, trigo, arroz, maíz, cacao, azúcar y cítricos, y es una gran exportadora de soja y café.

Más información

Scroll al inicio