Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Considera que el país presidido por Macri no puede ofrecer las garantías necesarias

Brasil pide a EE.UU. no compartir con Argentina información sobre Odebrecht

Trabajadores de Odebrecht

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, considera que que no hay garantías de que las autoridades argentinas vayan a cumplir con las reglas necesarias tras recibir la información. El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, ha solicitado al Departamento de Justicia de EE.UU. con el que se ha reunido esta semana en Washington D.C. que no comparta con Argentina las informaciones obtenidas a partir de delaciones realizadas por ejecutivos de Odebrecht, según desvela el diario El Cronista.

Una solicitud que se produce después de que durante la semana pasada, un grupo formado por cuatro jueces y dos procuradores argentinos estuviesen en Washington D.C. precisamente para solicitar información sobre el caso Odebrecht que implica al gigante de la construcción brasileño en la concesión de sobornos a políticos a cambio de la concesión de infraestructuras.

Sin embargo, Janot considera que no hay garantías de que las autoridades argentinas vayan a cumplir con las reglas ‘necesarias’ tras recibir la información. En particular, con el acuerdo con los ejecutivos de Odebrecht, por el que las penas para éstos o para la compañía no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones.

Tan solo, en el caso de la compañía, el castigo por otras jurisdicciones podría suponer multas adicionales, pero sin afectar a sus actividades en el tercer país. Y Janot considera que Argentina no podrá cumplir ese compromiso al no tener acuerdos de delación premiada como los que le han permitido a él obtener declaraciones clave de ejecutivos y funcionarios ligados al escándalo.

Por ello, el presidente argentino Mauricio Macri había enviado a finales de año pasado al legislativo del país sudamericano un proyecto para crear un marco regulatorio para un acuerdo semejantes a los realizados en Brasil, pero la propuesta todavía no ha sido aprobada.

Más información

Scroll al inicio