Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil ayudará a Ecuador a poner en marcha la televisión digital

Un grupo de expertos de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil está asesorando al gobierno de Ecuador en el proyecto de puesta en marcha de la televisión digital. Flávio Lenz, asesor de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, destacó en un seminario del sector en Quito, que el sistema brasileño-japonés es el más adecuado para países en desarrollo. Las autoridades ecuatorianas buscan a través de la cooperación brasileña acelerar el día en que se emita la primera señal digital en la nación andina en los próximos años. Un grupo de expertos de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil está asesorando al gobierno de Ecuador en el proyecto de puesta en marcha de la televisión digital. Flávio Lenz, asesor de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, destacó en un seminario del sector en Quito, que el sistema brasileño-japonés es el más adecuado para países en desarrollo. Las autoridades ecuatorianas buscan a través de la cooperación brasileña acelerar el día en que se emita la primera señal digital en la nación andina en los próximos años.

A Brasil le interesa extender su sistema para abaratar el precio de los contenidos que se desarrollan. La nación está asistiendo a otros países en la implantación del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), sistema brasileño-japonés, para acelerar los procesos de transición.

El viceministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Xavier Véliz, informó que la colaboración se enmarca dentro de un acuerdo de cooperación suscrito con Brasil, país que en 2016 espera concretar la transición.

Brasil ya lleva varios años trabajando en la televisión digital, tiene avanzado en un 50% el proceso de penetración, por ello Ecuador está aprovechando esa experiencia para poder desarrollar el proyecto y disminuir el tiempo en el que se lleve a cabo el apagón analógico», destacó Véliz a la prensa.

Agregó que se escogió la norma japonesa-brasileña ISDB-T por ser un modelo que se adapta más a las necesidades del país, cuyo gobierno busca optimizar el espectro radioeléctrico e incorporarán nuevos servicios audiovisuales e interactivos.

La cooperación de Brasil, explicó, será en la formación y en realizar seminarios con universidades del país para el desarrollo de tecnología.

Las autoridades ecuatorianas buscan a través de la cooperación brasileña acelerar el día en que se emita la primera señal digital en el país andino en los próximos años.

Ecuador lanzó en marzo de 2010 el proyecto para implantar la Televisión Digital Terrestre con la idea de que entre 2016 y 2020 se realice el denominado «apagón analógico».

Actualmente, en Quito, capital del país, se emiten señales de prueba con tecnología digital, conforme lo previsto en un Plan Maestro que establece las directrices y políticas para el período de transición hacia la televisión digital.

Hasta ahora, 11 países han adoptado el sistema japonés-brasileño ISDB-T: Filipinas, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Las excepciones latinoamericanas serían Colombia y Panamá, con el estándar europeo (DVB-T) y México y Honduras con el estadounidense ATSC.

Más información

Scroll al inicio