Bolivia y Chile abrirán un nuevo paso fronterizo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las aduanas de Bolivia y Chile han habilitado un nuevo paso fronterizo para el tránsito de vehículos entre las localidades de Charaña (oeste boliviano) y Visviri (norte chileno), según han informado fuentes oficiales bolivianas. Las aduanas de Bolivia y Chile han habilitado un nuevo paso fronterizo para el tránsito de vehículos entre las localidades de Charaña (oeste boliviano) y Visviri (norte chileno), según han informado fuentes oficiales bolivianas.

En un comunicado, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha señalado que esta iniciativa ha sido promovida por la presidenta de esa entidad, Marlene Ardaya, cuya intención es el flujo comercial de importaciones y exportaciones de Bolivia a través de los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile.

Sin embargo, las operaciones se vieron afectadas hace dos semanas debido a una huelga de funcionarios chilenos que afectó el trabajo de la Aduana, por la que más de 1.200 camiones con carga boliviana estuvieron parados durante 5 días en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará. Una huelga que ha significado unas pérdidas de 5 millones de dólares, según han asegurado los empresarios bolivianos.

Por lo que el gobierno de Bolivia, ha anunciado que demandará a Chile una compensación económica aunque aún analiza la mejor forma de hacerlo: si directamente ante el gobierno de Santiago o a través de un organismo internacional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA