Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia ve en Mercosur un modo de superar su “enclaustramiento”

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado que el ingreso del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una alternativa para superar el enclaustramiento en el que se encuentra. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado que el ingreso del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una alternativa para superar el enclaustramiento en el que se encuentra.

En concreto, el político ha señalado en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado que “el ingreso en Mercosur es una decisión política que muestra nuestra firma convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites en los que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto”.

El pasado viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, suscribió en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al bloque, el primer paso para poder tener voz. En cualquier caso, en principio el país no tendrá voto en Mercosur, hasta que los parlamentos de los países miembros ratifiquen esa adhesión y concluyan negociaciones de fondo con el bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido).

Para Choquehuanca “la complementariedad de los países latinoamericanos permitirá vencer las asimetrías existentes en la actualidad”. Para él, la inclusión de Bolivia a Mercosur abre la gran posibilidad de que se convierta, en forma gradual, “en un eje articulador de la región sudamericana y como factor de equilibrio geopolítico regional”.

Más información

Scroll al inicio