Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia tendrá su primer satélite en 2014

El Gobierno de Bolivia y una comisión de la empresa China Great Wall Industries Corporation han firmado un contrato de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano de comunicaciones llamado Tupac Katari. El satélite costará más de 300 millones de dólares (225 millones de euros) que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y un crédito del Banco de Desarrollo Chino. Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos. El Gobierno de Bolivia y una comisión de la empresa China Great Wall Industries Corporation han firmarodo un contrato de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano de comunicaciones llamado Tupac Katari. El satélite costará más de 300 millones de dólares (225 millones de euros) que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y un crédito del Banco de Desarrollo Chino. Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos.

El satélite lleva el nombre de Tupac Katari, un líder índigena que encabezó rebeliones contra la corona española en el siglo XVI. La construcción del satélite, que comenzará en marzo del 2011, será del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial. El proyecto estará bajo la tutela de la Agencia Boliviana Espacial, organización creada por el Presidente Evo Morales en febrero, para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

Un crédito chino por 350 millones (250 millones de euros) de dólares financiará la construcción y puesta en órbita. El proyecto se concretó en acuerdo con el Gobierno chino y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La firma del contrato contó con la presencia del Embajador de la República Popular China, Shen Zhiliang, y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo Terceros, quien reafirmó que el satélite Túpak Katari permitirá cumplir con el derecho humano de la comunicación en todos los rincones del país con calidad, cobertura plena, modernidad y soberanía nacional en telecomunicaciones.

El embajador chino manifestó que en la relación bilateral entre ambos países, el satélite Túpak Katari se constituye en el primer proyecto de cooperación en el campo de alta tecnología, que abrirá una nueva era de cooperación de beneficio mutuo.

El contrato comercial constituye el marco que especifica las condiciones para la adquisición del satélite. El diseño, la fabricación, el lanzamiento y puesta en órbita a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre estará a cargo de la empresa china, que tiene un cronograma de tres años. Una vez lanzado el satélite, el país tomará control del mismo. China Great Wall Industries Corporation también otorgará apoyo técnico y capacitación a profesionales bolivianos.

Más información

Scroll al inicio