Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia sigue adelante con su demanda territorial contra Chile en La Haya

El Gobierno boliviano ha decidido mantener su demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para buscar una solución a su problema geográfico. Así se ha decidido tras una reunión entre el presidente Evo Morales y algunos antiguos cancilleres bolivianos. El Gobierno boliviano ha decidido mantener su demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para buscar una solución a su problema geográfico. Así se ha decidido tras una reunión entre el presidente Evo Morales y algunos antiguos cancilleres bolivianos.

En la reunión, que ha tenido lugar en La Paz, se ha decidido también relanzar la imagen del país y fortalecer su participación en el bloque del Pacífico. El mismo Morales ha asegurado que su Ejecutivo tiene muchos puntos de conexión con los seis ex ministros de Relaciones Exteriores a los que invitó a la Casa del Gobierno junto al Consejo Marítimo y el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El presidente ha asegurado en medios bolivianos (como recoge El País) que no piensan retirar la demanda pues lo que quieren “es que se acaba con la injusticia, no queremos confrontaciones porque somos pacifistas y volvemos a señalar que los tratados son intocables”.

Lo mismo opinan los antiguos ministros, que apuestan por mantener la actual estrategia del Gobierno ante el desacuerdo territorial. El grupo mantiene que Bolivia ha visto cercenado su territorio en 120.000 kilómetros cuadrados de litoral sobre el Pacífico, tras la invasión de Chile en febrero de 1879 y la posterior declaratoria de guerra, en abril de ese mismo año, contra Perú y Bolivia. Desde entonces reclama una salida a Chile. En abril del año pasado, el país presidido por Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda que el organismo aceptó.

Los excancilleres le han sugerido al actual Ejecutivo que recomponga el panorama de mutua confianza entre ambos países. Según ellos, una de las principales tareas sería fortalecer las misiones diplomáticas de Bolivia en Santiago de Chile mientras se relanza la imagen del país ligada al Pacífico.

Y es que Bolivia y Chile, no tienen relaciones diplomáticas. Viven de espaldas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, primero por el desvío unilateral de las aguas del río Lauca, y después, debido al fracaso de las negociaciones de “mar por tierra” que llevaron adelante los entonces presidentes de facto Hugo Banzer, por Bolivia, y Augusto Pinochet, por Chile.

En 2006, Morales y Bachelet lograron un importante acercamiento al convenir la agenda de 13 puntos, que no prosperó, aunque la actividad comercial ha ido en aumento a favor de Chile.

Más información

Scroll al inicio