Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia saca partido de la reconciliación de Evo con las petroleras internacionales

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha logrado un buen incremento de ingresos para su país a raíz de las buenas relaciones que tiene su gobierno con las grandes petroleras. En concreto, en enero de este año el Fisco ingresó un 58% más de dinero que en el mismo mes de 2011 en concepto de royalties e impuestos sobre hidrocarburos. En este caso, la cifra asciende a 240 millones de dólares (182 millones de euros). Evo Morales, presidente de Bolivia, ha logrado un buen incremento de ingresos para su país a raíz de las buenas relaciones que tiene su gobierno con las grandes petroleras. En concreto, en enero de este año el Fisco ingresó un 58% más de dinero que en el mismo mes de 2011 en concepto de royalties e impuestos sobre hidrocarburos. En este caso, la cifra asciende a 240 millones de dólares (182 millones de euros).

Además, las inversiones estimadas para 2012 de las empresas que operan en la actualidad en el país es de 1.000 millones de dólares (720 millones de euros). Las compañías que trabajan el crudo boliviano son: Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total, Pluspetrol y Canadian Energy.

El Plan de Inversiones 2011-2015 de Yacimientos Petrolíferos y Financieros de Bolivia (YPFB), la empresa estatal, establece que las inversiones públicas y privadas sumarán este en este período 9.351,4 millones de dólares (más de 6.280 millones de euros).

El líder indígena ha cambiado en los últimos meses su política contra las multinacionales del ‘oro negro’. Al principio de su mandato en 2006, Evo Morales, decidió nacionalizar todos los hidrocarburos del país. Sin embargo, pocos meses después esa medida, ante la ausencia de inversiones en el sector, decidió abrió las puertas a Repsol YPF y a Petrobras para que explotaran varios yacimientos del sur del país. A partir de ahí, empezaron a llegar otras petroleras al país.

Más información

Scroll al inicio