Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia planea erradicar en 2011 más hectáreas de plantaciones de coca que el pasado año

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que su meta es superar este año las 8.200 hectáreas de coca erradicadas en 2010, como parte de su estrategia antidroga. No obstante, esta medida no afectará a las comunidades que consumen esa planta como parte de sus tradiciones ancestrales. Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en 2011 el desafío es racionalizar 200 hectáreas más de ese cultivo en relación con 2010, siempre en consenso con los productores y respeto a los derechos humanos. El Gobierno de Evo Morales ha anunciado que su meta es superar este año las 8.200 hectáreas de coca erradicadas en 2010, como parte de su estrategia antidroga. No obstante, esta medida no afectará a las comunidades que consumen esa planta como parte de sus tradiciones ancestrales. Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en 2011 el desafío es racionalizar 200 hectáreas más de ese cultivo en relación con 2010, siempre en consenso con los productores y respeto a los derechos humanos.

En lo que va de año, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha destruido más de 1.300 hectáreas de esas plantaciones que, previamente, fueron catalogadas como un excedente de lo permitido por el Gobierno para el consumo de las comunidades indígenas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, recordó que este proceso comenzó el pasado 15 de enero en la Central Nuevo Kollasuyo, en Los Yungas (trópico de La Paz). El procedimiento que se llevó a cabo en esta región se hizo sin recurrir a la violencia, a través del diálogo y la concentración.

Los procedimientos de erradicación forzosa se realizarán únicamente en las áreas protegidas por ley como el Parque Nacional Carrasco, Isiboro Securé y el Madidi, según ha informado la agencia oficial ABI (Agencia Boliviana de Información).

El Gobierno de Evo Morales ha sido duramente cuestionado por su política contra el narcotráfico, a partir de la expulsión de la Agencia Antidrogas de EEUU del territorio boliviano en noviembre de 2008, después de que acusaran a sus agentes y al embajador norteamericano de apoyar supuestas acciones conspirativas organizadas por la oposición.

La Casa Blanca contestó a esa medida expulsando al embajador boliviano en Washington, aunque esto no afectó a algunos programas de cooperación conjunta entre ambas naciones, entre ellos los proyectos de colaboración judicial. Sin embargo, desde entonces ambos países mantienen rotas sus relaciones.

Morales, un líder cocalero, también fue criticado por su campaña internacional para intentar despenalizar el uso de la hoja de coca que, desde hace siglos, es consumida por indígenas bolivianos.

Entre los años 2006 y 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 117 toneladas de cocaína, el 50% proveniente de Perú, una cifra muy superior a las 45 toneladas incautadas entre 2001 y 2005, antes de que Morales asumiera el poder.

Las incautaciones se han realizado en 56.272 operativos que han tenido lugar en diferentes puntos del territorio boliviano. La mitad de la droga proviene de Perú, que utiliza a Bolivia como país tránsito de la mercancía ilegal hacia mercados de Brasil, Chile, Argentina, Europa y Estados Unidos, ha explicado el ministro.

Más información

Scroll al inicio