Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia penaliza los depósitos en dólares

El Banco Central de Bolivia (BCB) quiere reducir el peso del uso de los dólares en la actividad económica del país, una circunstancia complicada, puesto que no hace tanto la divisa estadounidense se usaba en el 90% de las transacciones comerciales de cierta envergadura y aún hoy la cuota se sitúa en el 66%. El Banco Central de Bolivia (BCB) quiere reducir el peso del uso de los dólares en la actividad económica del país, una circunstancia complicada, puesto que no hace tanto la divisa estadounidense se usaba en el 90% de las transacciones comerciales de cierta envergadura y aún hoy la cuota se sitúa en el 66%.

Para reducir estas magnitudes, desde el BCB se ha optado por un programa gradual de aumento del encaje bancario sobre los depósitos en dólares, de tal modo que ante el porcentaje inmovilizado de estos activos que las entidades financieras deben mantener, estas mismas lideren el cambio de costumbres que se quiere inculcar en la población.

Según el proyecto presentado, en diciembre de este año el encaje legal en dólares s situará en el 31,6%. Luego subirá hasta el 41,8% a finales de 2013, hasta el 51,9% en diciembre de 2014 y hasta el 62% al final del ejercicio 2015. El proceso terminará en agosto de 2016, cuando el encaje quedará definitivamente fijado en el 66,5%.

El proyecto fue presentado a los medios de comunicación por el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, que se mostró seguro de que la medida adoptada hará que los bancos bajen la retribución a los depósitos en dólares, lo que supondrá un incentivo para la población. Mendoza también espera un comportamiento similar en la oferta bancaria de créditos en monedas extranjeras.

Más información

Scroll al inicio