Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su ministro de Exteriores aborda la cuestión en una reunión con Nin Novoa

Bolivia estudia ingresar como miembro pleno de Mercosur

Bandera de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, han mantenido hoy una reunión en la que han avanzado en la materia. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, han mantenido hoy una reunión en la que han abordado, entre otros asuntos, el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Un paso que se concretaría después de que se confirmase durante este año el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Al menos, el acuerdo político que se espera sea anunciado entre el 10 y el 13 de diciembre de este año, según ha concretado esta misma semana la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström.

En esas fechas, aprovechando la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires, se cerraría esa primera fase y, a partir de ahí, se trataría de concluir el acuerdo técnico que todavía tardaría más tiempo en cerrarse, debido a la complejidad de aspectos como los «fitosanitarios» o las «indicaciones geográficas».

No obstante, en paralelo, Mercosur trabaja para ampliar la integración comercial dentro del propio bloque como han señalado tras su encuentro Huanacuni y Nin Novoa. Además, los dos países trabajan para que Bolivia obtenga una salida al mar a través de los puertos de Uruguay.

Así, Uruguay tiene dispuestos dos enclaves, uno en Punta del Arenal, Nueva Palmira, con un depósito para los productos bolivianos, y una zona aduanera en el puerto de Montevideo con el mismo fin.

Otros de los temas abordados en la reunión de hoy fueron el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el funcionamiento del grupo Urupabol y la designación del próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según recoge en su web Radio Montecarlo.

Más información

Scroll al inicio