Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país andino ha iniciado hoy mismo la construcción de una nueva planta

Bolivia espera obtener 105MW de la energía geotérmica

Planta de energía geotérmica

El país andino ha iniciado hoy mismo la construcción de una nueva planta que estará situada en Laguna Colorada, en el departamento de Potosí. Se prevé que esté ya en pleno funcionamiento en el 2023.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Bísmar Canelas, ha anunciado que el país andino impulsará el desarrollo de la energía geotérmica «con la construcción de una planta de 105 megavatios (MW) en dos fases; la primera de cinco MW de potencia y la segunda de 100 MW».

La nueva planta que ha iniciado hoy mismo su construcción estará situada en Laguna Colorada, en el departamento de Potosí, y se prevé que esté ya en pleno funcionamiento en el 2023. De este modo, en dicho año se espera que aporte los citados 105 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional.

Los departamentos más beneficiados de esta obra serán los de Tarija, Chuquisaca y Potosí. Asimismo, Canelas destacó que la planta supondrá inversiones de 719,5 millones de dólares en sus dos etapas de construcción.

En una primera fase, se llevará a cabo la construcción de la planta piloto, que generará 5 MW, y ya está siendo ejecutada por la estatal ENDE Corporación, de tal forma que, en estos momentos, se están completando las perforaciones de los pozos para monitorizar la calidad de sus gases.

Posteriormente, en una segunda fase, se procederá a la construcción de la central geotérmica de Laguna Dorada, que estará igualmente a cargo de la empresa estatal ENDE, y generará los restantes 100 MW de energía limpia a través de dos unidades: 50 MW en la primera, que se espera que esté lista en 2022; y el resto en la segunda, en 2023.

Más información

Scroll al inicio