Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Permitirá generar utilidades brutas por al menos 1.100 millones de dólares anuales

Bolivia elige a la alemana ACI Systems como socia estratégica para la industrialización del litio

Litio

Bolivia lidera desde hoy el desarrollo de la industrialización del litio con la elección de la empresa alemana ACI Systems como socia estratégica para instalar una planta de baterías de ese recurso natural.

Bolivia lidera desde hoy el desarrollo de la industrialización del litio con la elección de la empresa alemana ACI Systems como socia estratégica para instalar una planta de baterías de ese recurso natural.

El gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Montenegro, refirió que el proceso de selección como socio estratégico de ACI Systems incluye la producción de hidróxido del mineral, la instalación de una fábrica de materiales catódicos y de un complejo donde se obtengan las pilas.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías, Luis Echazú, afirmó que la futura sociedad entre el Estado y el consorcio alemán permitirá invertir, preliminarmente, 1.328 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas de litio a escala industrial.

Explicó que la producción de esos centros permitirá al país generar utilidades brutas por al menos 1.100 millones de dólares anuales.

El vicetitular sostuvo que la alemana ACI Systems fue elegida entre muchos consorcios internacionales que compitieron por más de un año para asociarse con Bolivia e industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más grande del mundo.

Agregó que entre los requisitos cumplidos por la firma europea están su gran experiencia en el sector, la garantía de mercados para las baterías que se producirán y aceptación del Estado como accionista mayoritario en la sociedad.

?Es una empresa que ha logrado imponerse por su propuesta a otra muchas, ocho fueron las últimas y hemos tenido una larga valoración?, agregó.

Echazú anunció que a corto plazo la tarea es crear tres subsidiarias mixtas con ACI Systems para encarar los estudios del diseño final, la construcción y puesta en marcha de las cuatro plantas industriales.

La nación andino-amazónica asumió la industrialización de los recursos evaporíticos con un crédito del Banco Central de Bolivia y recursos propios de su Corporación Minera.

Fuentes oficiales indican que el Gobierno invirtió hasta enero pasado 66,6 millones de dólares para instalar las procesadoras piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más en la construcción de las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni.

Más información

Scroll al inicio