Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Evo Morales dispondrá del 5% del Fondo de Pensiones para crear un capital de crédito destinado al agro

Bolivia destinará dinero de las pensiones al sector agrícola

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Gobierno de Evo Morales dispondrá del 5% del Fondo de Pensiones para crear un capital de crédito destinado al sector agrícola. El Gobierno de Evo Morales dispondrá del 5% del Fondo de Pensiones para crear un capital de crédito destinado al agrícola valorado en 150 millones de dólares, de los que estarán disponibles al menos 100 en créditos con intereses de entre el 7% y el 9%, según recoge el periódico La Razón de Bolivia.

Ha sido el propio Evo Morales el encargado de realizar el anuncio tras una reunión con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El presidente boliviano aclaró que el interés para inversión será del 7% anual con un plazo de pago de capital de hasta 10 años; mientras que para gastos de operación será del 9%. En esta línea, Morales aclaró que «se otorgarán créditos para maquinaria y riego».

La iniciativa ha sido acogida favorablemente por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) del país sudamericano que ha declarado a través de su presidente, Luis Barbery, que el acuerdo servirá para fortalecer al sector agropecuario. Ya en el año que acaba de finalizar, Bolivia invirtió unos ocho millones de dólares en la ejecución de proyectos para beneficio de pequeños productores del país.

Dicha inversión benefició a más de 12.500 productores de 420 comunidades, en tareas relacionadas con el manejo de recursos naturales, inversión en activos y emprendimientos económicos a través del programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales, adscrito al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, según cifras recogidas por Prensa Latina.

Además, de forma paralela, se ejecutó el programa de adaptación a la agricultura en pequeña escala, con enfoque de adaptación al cambio climático, del que se beneficarion 1.500 familias en 88 comunidades. Ahora se trata de escalar resultados y potenciar explotaciones a través de la nueva medida que irá en paralelo a 2,7 millones de dólares que se destinarán a cursos de capacitación, trámites jurídicos, impulso a grupos de emprendedores, estudios, y a participación en ferias regionales y nacionales, entre otros.

Más información

Scroll al inicio