Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guillén criticó las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

«Bolivia crecerá un 4,7% en 2018», afirma el ministro de Economía

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas

Bolivia crecerá este año un 4,7% gracias a una mejor recaudación tributaria, la venta de gas a Brasil y la inversión pública, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Bolivia crecerá este año un 4,7% gracias a una mejor recaudación tributaria, la venta de gas a Brasil y la inversión pública, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Al inaugurar el Seminario Internacional Evaluación y perspectivas de la economía boliviana y de la región, Guillén criticó las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A su juicio, dichos entes con sede en Washington, subestiman el crecimiento económico boliviano.

Respecto a las previsiones para 2018, agregó que las mismas ubican en 4% la inflación y el déficit fiscal en 7,4 puntos porcentuales.

El elevado déficit fiscal se debe al aumento de la inversión pública y no al gasto corriente, por lo cual se espera el retorno del mismo, alertó el titular.

Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción de obras de beneficio social.

Hasta el momento se destinaron 6.200 millones de dólares para la inversión pública, afirmó Guillén, quien reiteró que ese sector es el motor de la economía de la nación suramericana.

Detalló que el 12,6% del Producto Interno Bruto es para la inversión pública, lo cual ubica a Bolivia entre los países de la región que más dinero destina a ese rubro.

«El crecimiento económico es efectivo cuando genera redistribución de riquezas, o sea, si estos números no se convierten en beneficios para la gente», afirmó el economista.

Dijo al respecto que cerca de la mitad de la población recibió un bono social por parte del Estado, dentro de los programas Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

El modelo económico vigente permitió además reducir la pobreza extrema del 38% en 2005 a 17,1% en 2017, resaltó Guillén, al presentar un resumen de los logros alcanzados.

Más información

Scroll al inicio